El Flash en Retratos
El uso del flash en fotografía de retratos puede ser de gran ayuda para lograr tomas de diferentes estilos, ya sean suaves, dramáticas o con contraste. Como veremos esta herramienta es mucho más que un generador de luz para espacios oscuros.
Cómo usar el flash en fotografías de retratos
Para una iluminación clásica y suave es necesario contar con un flash externo que esté ubicado a los lados del modelo. Hay que evitar disparar el flash de frente. Se puede ubicar ligeramente por encima de la cabeza del modelo y hacer rebotar las luces en las paredes, teniendo en cuenta el color de éstas, pues teñirá la fotografía con su luz y su reflejo. Este uso del flash es ideal para tomas de eventos especiales y que involucran a más personas.
Una iluminación dramática y contrastada puede ser más útil en fotografías que implican expresar soledad, encrucijadas o decisiones cruciales. La luz puede venir de donde nuestra creatividad lo diga, desde atrás, desde arriba o donde sea. El objetivo es generar contrastes marcados.
Para iluminación de día podemos usar el flash para minimizar las sombras. Se puede rebotar la luz del flash contra una superficie blanca.
Ten en cuenta que el uso del flash te dará mayor potencia y alcance en la iluminación y mejorarás el efecto de rebote de la luz; pero evita siempre la luz frontal. Una de las mejores características de un flash externo es la posibilidad de que sea disparado desde un lugar diferente al de la cámara.
Algunos efectos muy buenos para lograr con la luz del flash son:
Rembrandt Light: debe su nombre a que se ilumina igual a los retratos de este pintor. Una parte de la cara con luz y la otra en penumbras. Se sitúa la cámara en frente, a unos cuarenta y cinco grados de la cámara se ubica el flash y a otros cuarenta y cinco grados, pero en la otra dirección de la cámara se ubica un reflector.
Split Light: divide la cara en dos partes, una iluminada y la otra en penumbra. Se sitúa la cámara de frente y el flash a noventa grados de la cámara.
Broad Light: es un combinación de los dos anteriores. El flash está a cuarenta y cinco grados de la cámara y el sujeto, también a cuarenta y cinco pero en sentido contrario.
Butterfly Light: se debe a la sombra que se genera bajo la nariz del modelo fotografiado. La cámara se ubica de frente y el flash por encima de ella, con el fin de lograr una fuente de luz desde arriba.
Loop Light: es unha combinación entre el estilo Rembrandt y Butterfly. Se ubica el flash a cuarenta y cinco grados de la cámara tanto horizontal como verticalmente.