Bol enigmatico de Alejandria

Este Bol fue descubierto durante la última misión arqueológica del IEASM en el Portus Magnus de Alejandría, en las cercanías de La Corniche moderna, en la base de la península que se extiende hacia la isla de Antirhodos, en la antigua costa ahora sumergida.

El bol C1_3557 se encontró en un contexto homogéneo de la primera mitad del siglo I d.C., asociado a sigilados orientales, vasos de paredes finas y cerámicas culinarias importadas. Sin embargo, esta cerámica de pared fina data del siglo I a.C., se trata de una copa carenada con asas, bien conservada. En Pérgamo aparecen formas similares, para un objeto de entre finales del siglo II a.C. y principios del siglo I d.C. Teniendo en cuenta las características técnicas y tipológicas de este ejemplar, este recipiente proviene muy probablemente de un taller del oeste de Asia Menor.

El bol lleva la inscripción DIA CHRSTOU O GOISTAIS realizada tras la cocción, puesto que las incisiones han quitado el barniz. Dicha inscripción es cuanto menos enigmática; y posiblemente data o bien del siglo I a.C. (datación de la cerámica) o de la primera mitad del siglo I d.C. (datación del nivel de ocupación) y da lugar a diferentes hipótesis de lectura.

Diferentes hipótesis de lectura

Para el profesor Bert Smith de la Universidad de Oxford, se trataría de una dedicatoria o de un presente ofrecido por un tal Chrestos perteneciente a una asociación (quizás religiosa) denominada Ogoistais. En este sentido, el profesor Klaus Hallof, director del Instituto de inscripciones griegas en la Academia de inscripciones de Berlín-Brandeburgo, estima que hay que comparar “ogostai con las denominaciones griegas conocidas de las asociaciones religiosas tales como Hermaistai, Athenaistai, Isiastai que reagrupaban, en este caso, a adoradores del dios Hermes o de las diosas Atenea e Isis. “Ogo” sería según dicha hipótesis una forma divina relacionada con el dios Osogo u Ogoa del cual hablan Estrabón y Pausanias a propósito de una divinidad adorada en Milasa, en Caria.

¿El goeto?

Según la interpretación del profesor André Bernand, Profesor emérito de las Universidades francesas, Goistais podría ser la grafía errónea de goes, el “goeto”, es decir el “mago, el hechicero”. La hipótesis es aún más atractiva al ser la expresión introducida por “dia” típica de los echadores de suertes y adivinos tan conocidos de los textos clásicos. Según dicha suposición, el grafito podría entonces traducirse bien “por Chrestos/Christos el mago”, o bien “el mago por Chrestos/Christos”.

Dicho lo cual, ¿es posible precisar la naturaleza del ritual mágico practicado con esta copa?

¿Una lecanomancia?

Un cierto número de elementos permiten imaginar que esta copa fue utilizado por un mago para predecir el futuro mediante la invocación de los dioses o de los muertos interrogando el contenido del recipiente. Esta hipótesis podría referirse a la lecanomancia que es una de las formas más antiguas de adivinación artificial. Se conoce en Mesopotamia probablemente desde el III milenio a.C.; el adivino interpreta las formas que toma el aceite vertido en una copa de agua, siguiendo la interpretación guiada por los manuales. Existe una variante ” alucinatoria »: el médium –o el propio adivino– entra en una especie de trance admirando el aceite en la copa. Así, ve aparecer a las divinidades o los seres sobrenaturales a los que llama para responder a sus preguntas respecto al futuro. Dos estatuillas egipcias de loza datadas en el Imperio Medio podrían corresponder a los primeros testimonios de lecanomancia en Egipto.[1] Representan a un niño arrodillado que apoya la barbilla en un vaso que sujeta con las dos manos. La forma del recipiente es muy similar a la de la copa descubierto en el Portus Magnus de Alejandría (copa de dos asas y panza carenada). La posición del vidente ejerciendo su arte ilustra las prácticas descritas en los libros de magia demóticos y griegos.

¿Chrestos/Christos y Cristo?

Si Chrestos es un nombre bien atestiguado en las listas onomásticas griegas, chrestos o christos es la palabra griega que traduce el término hebreo m?š?ah, “mesías”, “el Cristo” de los cristianos. Según esta interpretación del profesor André Bernand, el goeto se valdría de Jesucristo para legitimar sus competencias mágicas. Transformación del agua en vino, multiplicación de los panes, curación milagrosa, resurrección… La historia de Cristo debía representar un verdadero maná para el mago que podía encontrar tantos antecedentes (míticos) a sus preguntas y preocupaciones.

Recurrir a “Cristo” a fin de garantizar una práctica mágica no implica la pertenencia a la religión cristiana. Un pagano podía apelar al dios cristiano, nuevo para él, precisamente por ser extraño y por el poder que se le atribuía.

No está de más recordar que en Alejandría paganismo, judaísmo y cristianismo no evolucionaron nunca aislados. Todas estas formas de religiosidad calaron en las prácticas mágicas que atraían tanto a las clases humildes de la población como a las más acomodadas. Es en Alejandría donde se elaboraron nuevas construcciones religiosas a fin de ofrecer soluciones al problema del hombre, del mundo y de Dios. Prueba de ello son los cultos de Isis, los misterios de Mitra, el cristianismo naciente.

David Fabre,

Doctor en Egiptología, miembro del Instituto Europeo de Arqueología Submarina

*Texto cedido por Paniagua Consultores / Las fotografías de este bol no estan diponibles para su venta / Reportaje de la ciudad de Alejandria disponibles para su venta.


Source: Fototravel

Escrito por Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whats New?

26 noviembre, 2013

Estabilizadores de imagen

Las vibraciones y movimientos indeseados, principalmente en las tomas de vídeo, son fenómenos que se pueden solucionar utilizando un estabilizador […]

21 noviembre, 2013

Por qué usar un flash externo

Alguna vez se te habrá ocurrido la siguiente pregunta: ¿qué más puedo hacer con un flash aparte de iluminar en […]

19 noviembre, 2013

Objetivo Samyang 24 mm

Un buen accesorio para la toma fotográfica es un lente gran angular, el cual permite imágenes de graqn calidad en […]

15 noviembre, 2013

El Flash en Retratos

El uso del flash en fotografía de retratos puede ser de gran ayuda para lograr tomas de diferentes estilos, ya […]

12 noviembre, 2013

Foto321com

En ocasiones pensamos que la fotografía se limita a tener una cámara con la cual tomar fotos en fiestas y […]

8 noviembre, 2013

YN 560 II y YN 560 III

Dos flashes de la marca Yong Nuo han ganado mucha aceptación gracias a su mejora en el software intuitivo asi […]

31 octubre, 2016

Consejos para realizar fotos de viajes

Consejos para realizar fotos de viajes Descubre cómo hacer fotos de viajes de una forma original y diferente. Estos sencillos […]

15 noviembre, 2011

De noche, desde el espacio

La Tierra vista desde el espacio, ya no es nuevo, pero si que lo és si la vemos de noche […]