Madrid sostenible

Texto (C) Nathalie Pédestarres / Fotos: Santiago F. Fuentes

Arquitectura del sentido común

Para Francisco Saíz Sánchez, del estudio de arquitectura industrializada ecosostenible Modulab, la bioconstrucción es de sentido común. No contamina el medioambiente y su compensación energética es superior a la convencional. Entonces, ¿a qué esperamos?

Quien haya amanecido estos últimos días con la cara de un conejo con mixomatosis ha sido víctima de … la « boina » o esta capa marrón de contaminación medioambiental que flota a ras de skyline en Madrid en cuanto suben las temperaturas.

Diagnóstico apocalíptico

La capital ha vuelto a alcanzar picos ilegales de emisiones de dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión y ozono troposférico, tres contaminantes del aire relacionadas con la movilidad, la vivienda y las infraestructuras. Y para más inri, los medios de comunicación alimentan la psicosis haciéndose eco de diagnósticos apocalípticos como el de la Sociedad Española de Cardiología que «calcula que en España ya se producen cerca de 16.000 muertes ligadas a la contaminación ». ¡Argh!

Impertérrita, Ana Botella, nuestra aguda concejala de Medio Ambiente, sentencia que «el paro asfixia más ». Pragmático, el científico José María Baldasano – “Premio Rey Jaime I” de Protección del Medio Ambiente – confiaba al diario El País la semana pasada que « se trata de emitir menos, fácil de decir, muy difícil de hacer ».

Reducir la demanda energética

Por lo que se refiere a la construcción, escuchando a Francisco Saíz Sánchez, socio fundador del estudio de arquitectura Modulab, emitir menos no sólo parece sencillo sino que podría resultar hasta de lo más barato si hubiera una verdadera voluntad (política y empresarial, que viene a ser lo mismo…) de hacerlo. Florencio Manteca, director del departamento de arquitectura bioclimática del CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), advierte que el 80% de la población europea vive en entorno urbano y que el sector de la edificación solo consume más del 40% del total de la energía producida, con lo que supone de emisiones de CO2 y generación de residuos…

« Nos enseñaron a racionalizar la estructura de una casa y a calcular su demanda energética, explica Francisco Saiz. Entendimos que tenía que gastar lo menos posible ». Él y su hermano Pablo – ambos diplomados de la Escuela de Arquitectura de Madrid – desarrollaron entonces un concepto de módulos ecoeficientes de fabricación industrializada cuyo referente se ha podido ver el mes pasado en el salón de turismo Fitur. Modulab es el primero y único estudio de arquitectura bioclimática español en haber obtenido el sello de calidad CQFD (Coût, Qualité, Fiabilité, Délais) o Coste, Calidad, Fiabilidad, Plazos, otorgado por el Ministerio de Ecología y Desarrollo Sostenible francés.

Cero CO2

El primer proyecto innovador que hicieron fue la casa particular de Francisco, ubicada en un pueblo de la Sierra de Madrid. En tan sólo un mes, Francisco montó su casa (compuesta de 4 módulos), ahorrando al vecindario la molestia y el impacto medioambiental de grandes movimientos de tierra, ruido y consumo de agua que suele generar la edificación convencional. Y si mañana se tuviera que ir, tal caracol, se llevaría su casa… puesta. La casa de Francisco no emite CO2. El aislamiento con fibra de madera puede llegar a reducir hasta un 90% la demanda energética dependiendo del grosor (desde 8 hasta 50 cm). Grandes ventanales proporcionan suficiente luz natural; los que están orientados al sur calientan parcialmente la casa en invierno con el apoyo de muros radiantes que funcionan gracias a una caldera de biomasa (con “pellets” de aserrín reciclado). Los ventanales orientados al norte son de cristal de baja irradiación para evitar la pérdida de calor desde el interior. Unas placas solares proporcionan electricidad y en total, Francisco paga 500 euros al año de agua y calefacción para 4 personas y para una superficie de 72 m2.

Cero contaminante

Los materiales empleados para fabricar los módulos no contienen ningún material contaminante para la salud y todos han sido producidos en España: caucho para la impermeabilidad, corcho para el aislamiento, madera cruda no tratada, fibra de yeso y celulosa, aceite de linaza, cemento blanco (sin escorias de fundición), polibutileno para las tuberías, tejado vegetal… Resultado, sus dos hijas pequeñas no han tenido ninguna enfermedad en los dos años que han estado viviendo en la “casa modular” sostenible. “Lo ideal sería que todos los edificios públicos y de gran tamaño, en particular las escuelas, sean de bioconstrucción”, observa Francisco.

Con el principio del “quien contamina paga” y con el aumento de las alergias (un 2% más anual según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica – SEAIC), sería, efectivamente, de sentido común construir más ecológico.

¿Cuánto cuesta una casa ecológica?

Cuesta caro, relativamente. El margen comercial viene por el volumen de producción. Poca demanda para materiales de construcción ecológicos = poca producción = precios altos. Cuatro módulos ecosostenibles cuestan en torno a los 70 000 euros a los que habría que añadir el coste del terreno, la cimentación, el aislante natural, los equipos de calefacción etc. Sin embargo, el precio de una casa ecosostenible es libre de coste de contaminación inducido (recuerden: quien contamina paga) puesto que no contamina. También, vivir en una casa sana reduce la factura del médico y los gastos de seguridad social (que es lo que quieren los gobiernos ¿no?). Otra comparativa: un kilo de pellets de madera viene costando unos 54 céntimos cuando el litro de gasóleo ronda los 80 céntimos sin tasas…

Escrito por Santiago

2 comentarios

  • Josue dijo

    Me gusta la idea de vivir en una de estas viviendas modulables. El problema, veo yo, es el elevado coste del terreno en España. Si de alguna manera nuestro gobierno apostara por este tipo de viviendas con ayudas o subvenciones todos ganariamos, en salud, en contaminación.falta voluntad y vision de futuro.
    Saludos

  • Josue dijo

    Me gusta la idea de vivir en una de estas viviendas modulables. El problema, veo yo, es el elevado coste del terreno en España. Si de alguna manera nuestro gobierno apostara por este tipo de viviendas con ayudas o subvenciones todos ganariamos, en salud, en contaminación.falta voluntad y vision de futuro.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whats New?

26 noviembre, 2013

Estabilizadores de imagen

Las vibraciones y movimientos indeseados, principalmente en las tomas de vídeo, son fenómenos que se pueden solucionar utilizando un estabilizador […]

21 noviembre, 2013

Por qué usar un flash externo

Alguna vez se te habrá ocurrido la siguiente pregunta: ¿qué más puedo hacer con un flash aparte de iluminar en […]

19 noviembre, 2013

Objetivo Samyang 24 mm

Un buen accesorio para la toma fotográfica es un lente gran angular, el cual permite imágenes de graqn calidad en […]

15 noviembre, 2013

El Flash en Retratos

El uso del flash en fotografía de retratos puede ser de gran ayuda para lograr tomas de diferentes estilos, ya […]

12 noviembre, 2013

Foto321com

En ocasiones pensamos que la fotografía se limita a tener una cámara con la cual tomar fotos en fiestas y […]

8 noviembre, 2013

YN 560 II y YN 560 III

Dos flashes de la marca Yong Nuo han ganado mucha aceptación gracias a su mejora en el software intuitivo asi […]

31 octubre, 2016

Consejos para realizar fotos de viajes

Consejos para realizar fotos de viajes Descubre cómo hacer fotos de viajes de una forma original y diferente. Estos sencillos […]

15 noviembre, 2011

De noche, desde el espacio

La Tierra vista desde el espacio, ya no es nuevo, pero si que lo és si la vemos de noche […]