Las Luminarias de San Bartolomé de Pinares♦

Jinetes de fuego

Cada año, la noche del 16 de enero, el pueblo abulense de San Bartolomé de Pinares rinde un homenaje bien particular y espectacular a San Antón Abad…

Texto: Nathalie Pédestarres/Fotos: Santiago Fernández Fuentes

¿Qué pasa gordo, Capricho mío…?” En tono cariñoso, Fátima M.W., de 17 años, cepilla con esmero a Caprichoso, el plácido alazán que montará esta noche para las, ahora famosas, fiestas de las Luminarias…

Ritual purificador

Las Luminarias son parte intrínseca de San Bartolomé de Pinares, un pueblo de un poco más de 700 habitantes en la provincia de Ávila. Los orígenes de esta peculiar tradición se pierden en la noche de los tiempos. Según Aníbal Martín – otro lugareño que investigó las raíces de la fiesta – se han encontrado huellas escritas de Las Luminarias que remontan a 500 años… “En el pasado, se pensaba que el humo tenía un efecto purificador, que curaba las enfermedades y ahuyentaba los malos espíritus, explica Aníbal. En cada finca, la noche del 16 de enero, se encendía una pequeña hoguera [luminaria] sobre la cual se paseaba a los animales  para purificarlos”. Con el tiempo, lo que fue un ritual pagano se ha convertido en una fiesta en parte religiosa – en honor a San Antón Abad, Patrón de los animales – y un espectáculo que atrae a los turistas.

Nobleza

Las Luminarias también han permitido que San Bartolomé de Pinares no perdiera del todo su larga tradición de cría de caballos. Según Germán, el padre de Fátima, San Bartolomé es el “pueblo con la mayor tasa de caballos por habitantes” de la provincia de Ávila. Una especificidad que estuvo a punto de desaparecer con la mecanización de los trabajos del campo. Es más, gran parte de los habitantes de San Bartolomé de Pinares trabajan ahora en la construcción, como Germán y su hijo Alberto, que dedican sin embargo una buena parte de sus salarios y tiempo libre al cuidado y mantenimiento de sus 9 caballos. Tal abnegación sólo se justifica por su pasión por este noble animal.  La nobleza… Germán llama así la confianza que comparte con sus animales. Y para demostrarlo, coge en su mano la pata trasera de Olisquero, el tordo rodado de su hijo. El animal no se inmuta… Esta confianza entre el jinete y su montura es justamente lo que permitirá a ambos atravesar las hogueras sin daño. Porque por mucho que recuerden los habitantes de San Bartolomé de Pinares y los imprescindibles operarios de servicios de emergencias sanitarias (que están presentes cada año en estas fiestas), nunca se han registrado casos de accidentes mayores o maltrato a los animales en Las Luminarias1.

Siguiendo al Mayordomo

Cae la noche. Germán y sus hijos han terminado de arreglar los caballos: han trenzado colas y crines para evitar que estos se queden sueltos y se quemen al contacto del fuego. En el pueblo, los numerosos espectadores se han apiñado, frioleros, en torno a las hogueras que ya arden en todas las calles. El aire está saturado con espesas nubes de humo y cenizas. Los chicos encargados de alimentar las hogueras con gavillas de ramos (que han ido a cortar la semana anterior como manda la tradición) invitan a generosos lingotazos de “limonada”. Por la creciente alegría que muestran los que se la toman, se deduce que la bebida no sólo lleva zumo de fruta y azúcar… Mientras tanto,  el Ayuntamiento convida a dulces y vino a la gente que se ha concentrado en la plaza “de Cascorro” (apodada así por la presencia de una estatua de Eloy Gonzalo), a la espera de que el cura salga a su balcón para bendecir los jinetes presididos por el Mayordomo y sus dos Jurados. Ser Mayordomo de las Luminarias es un título honorífico que se puede solicitar de manera voluntaria por cualquier jinete del pueblo. Antiguamente, el Mayordomo se hacía cargo íntegramente de la preparación de las fiestas y de los gastos inherentes, y los jurados tenían que ser familiares (ya no es obligatorio). Este año, la elegida era una joven mayordoma (no hay segregación de género); flanqueada por sus dos jurados y seguida por todos los jinetes del pueblo, llevó las varas adornadas con la imagen del santo por todo el pueblo a modo de procesión al ritmo de tamboriles y dulzainas.

Destreza equina

Pero en las estrechas aceras, la gente “piafa”… Tras la procesión encabezada por el mayordomo, lo más espectacular de la noche está por empezar. ¡Ya vienen! En medio de las ráfagas de humo, se adivina la llegada de un jinete por el repiqueteo de los cascos de su caballo en los adoquines. Durante más de una hora, los jinetes de San Bartolomé de Pinares van a lucir su destreza equina saltando por encima de las hogueras, con más o menos éxito. Los más experimentados atraviesan las llamas como un sueño y apenas se ven algunas chispas pegadas al pelaje del animal. Otros, más inseguros,  vacilan y se resignan a contornar el fuego. Los menos afortunados resbalan y algunos caen en medio de las llamas… Pero todo queda en un buen susto y un leve olor a cuerno quemado.  Si los jinetes salen un poco chamuscados, ni se percatan: sólo tienen ojos para sus monturas a las que abrazan para confortarlos.

Las luminarias empiezan a flaquear y los jinetes deciden dar a sus caballos un descanso bien merecido. Pero la fiesta sigue en torno a las hogueras donde se ponen a asar costillas y chuletones que el único carnicero del pueblo ha estado cortando hasta altas horas de la madrugada.

Más fotos de la festividad de Las Luminarias en Fototravel.net

1 Denuncias de la ANPBA

Hace 8 años, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) interpuso varias denuncias ante la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León contra jinetes de San Bartolomé de Pinares. Consideraba que “atravezar hogueras montado en un caballo podría  constituir una infracción administrativa de la Ley 5/1997, de 24 de abril, de protección de animales de compañía y del Decreto 134/1999, de 24 de junio.

Estas denuncias provocaron la ira de los lugareños que acusan la asociación de haber intentado hacer prohibir las fiestas. Entrevistada por FototraveLog, la asociación ha rectificado diciendo que “debería mantenerse la auténtica tradición original, consistente en hacer atravesar a los caballos únicamente por el humo purificador que desprenden las hogueras, y no a través de las propias hogueras.”

La asociación justifica su postura apoyándose en la legislación vigente (Artículos 4.2.m y 6.1 de la “LEY 5/1997 de Protección de los Animales de compañía” de Castilla y León; Artículo.6.m del “decreto 134/1999) que prohíbe “imponer a los animales la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición” o “ utilizar a animales en “espectáculos,fiestas, etc., que impliquen hacerlos objeto de tratamientos antinaturales“.

En opinión de ANPBA, hacer atravesar a los animales por fuego lógicamente no es algo natural. “No obstante, nos sentimos moderadamente satisfechos en el sentido de que cada vez sean menos los jinetes que hacen atravesar a los caballos por el fuego, y siempre hacemos un llamamiento para que se vuelva a la tradición original.”, concluyen.

Escrito por Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whats New?

26 noviembre, 2013

Estabilizadores de imagen

Las vibraciones y movimientos indeseados, principalmente en las tomas de vídeo, son fenómenos que se pueden solucionar utilizando un estabilizador […]

21 noviembre, 2013

Por qué usar un flash externo

Alguna vez se te habrá ocurrido la siguiente pregunta: ¿qué más puedo hacer con un flash aparte de iluminar en […]

19 noviembre, 2013

Objetivo Samyang 24 mm

Un buen accesorio para la toma fotográfica es un lente gran angular, el cual permite imágenes de graqn calidad en […]

15 noviembre, 2013

El Flash en Retratos

El uso del flash en fotografía de retratos puede ser de gran ayuda para lograr tomas de diferentes estilos, ya […]

12 noviembre, 2013

Foto321com

En ocasiones pensamos que la fotografía se limita a tener una cámara con la cual tomar fotos en fiestas y […]

8 noviembre, 2013

YN 560 II y YN 560 III

Dos flashes de la marca Yong Nuo han ganado mucha aceptación gracias a su mejora en el software intuitivo asi […]

31 octubre, 2016

Consejos para realizar fotos de viajes

Consejos para realizar fotos de viajes Descubre cómo hacer fotos de viajes de una forma original y diferente. Estos sencillos […]

15 noviembre, 2011

De noche, desde el espacio

La Tierra vista desde el espacio, ya no es nuevo, pero si que lo és si la vemos de noche […]