El centro Soukya y Bangalore, India

EXTREMOS DEL ‘SILICON VALLEY INDIO’ 

Tratamiento con hierbas sobre la cara de una paciente.Centro de salud y clinica holistica Soukya

Texto: (C) Roberto Renedo / Fotos: Santiago Fernández Fuentes 

Cambiar el “chip” en Bengalore 

Nuestro tandem de reporteros nos traen sus vivencias e impresiones – gráficas y literarias – de este peculiar destino del sur de la India, donde espiritualidad ancestral y nuevas tecnologías conviven en aparente harmonía. 

Asoman los primeros rayos de sol entre la bruma rojiza del amanecer. El desayuno se ha servido en la terraza del restaurante, al borde de la piscina y rodeada de cocoteros. Platos vegetarianos muy medidos y condimentados, pues en la India no se concibe el alimento si no está bien disfrazado de los sabores fuertes de las especias. Pero tranquilos, dice el camarero, dulce de formas y en el bronco inglés que se habla en este país, que son hierbas contempladas en el tratamiento. Así será, pero pica que mata. Sin perder la sonrisa, este chico muy joven, ataviado con un uniforme de película de Bollywood, explicará que todo esta bien definido en la sapiencia del Ayurveda. La medicina tradicional y muy filosófica hindú es el leit motiv del Soukya Holistic Health Centre, situado a las afueras de Bangalore. 

La sonora leyenda de esta técnica curativa que, con 5000 años de existencia, se jacta de ser la más antigua del mundo, atrae a este remoto lugar del sur de la India a ejecutivos estresados de diversos países occidentales. El soniquete seudo religioso, que no cesa de entonar la quimera de la paz de espíritu, es de verdad muy seductor. Y todo ello envuelto en la habitual parafernalia india de saris y colores, flores y dulces esencias, hermosas leyendas y buenas maneras. Además, muchos de estos señores, que ahora están terminando de desayunar, tratando de no torcer el gesto ante el fuerte sabor de las verduras, trabajan en Bangalore o están en viaje de negocios. Y es que el centro Soukya, aparte de su fama de “milagros holísticos”, está a muy poca distancia del famoso Silicon Valley indio. Así que encantados. Una venerable mujer, cuya voz armoniosa parece salir directamente de los pliegues del radiante sari que la envuelve, anuncia entre las mesas que ya es la hora del yoga. 

Carteles publicitarios en Commercial District.

 

Entre meditaciones varias y envolventes músicas de cítara transcurrirá el tiempo de yoga al aire libre mientras el sol se eleva y se impone sobre esta tierra india llana y de generosa vegetación tropical, con la buena reputación de un clima cálido suavizado por la altitud. Después de esa silenciosa catarsis que puede ser el yoga cuando se hace como aquí, con el genuino savoir faire hindú, cada cual seguirá su ronda de sanas actividades, los occidentales y las parejas acomodadas indias que llegan hasta aquí desde todos los puntos del país. Ellos no necesitarán muchas de esas explicaciones médico-filosofales que introducen cada tratamiento y que suenan  como un melodioso y sedante sermón. La ciencia de la vida, que tal significa la palabra Ayurveda, atiende las cosas del cuerpo siempre desde la contemplación del espíritu, esa energía mágica que habita en toda la naturaleza, por lo que las hierbas y productos que se emplean han de estar en consonancia “metafísica” con cada persona. 

Hora del masaje. Sustancias por aquí y por allá. Oiga, qué me está poniendo. Tranquilo, esto es para esto, aquello es para lo otro. Ay, pues tiene razón, que bien se siente uno. Su mujer le espera en el restaurante para la muy vegetal, frugal y desintoxicante comida, porque ella ha venido aquí para seguir el Panchakarma, tratamiento estrella, pues dicen que es una de las mejore terapias anti envejecimiento del mundo. Luego, por la tarde ella continuará con uno de los tratamientos de belleza, que también tienen buena fama, y usted puede relajarse en la piscina. O mejor apúntese a una terapia de homeopatía, o de naturopatía, o de spa, para ese dolorcillo de espalda que no se le acaba de quitar. Pues mire, no. Aquí se está de verdad muy bien, pero no quisiera irme sin conocer la ciudad. Sea pues: a las 3 le espera en la entrada del complejo un chófer de la casa que le enseñará todo. Enjoy! 

Autobuses publicos y otros medios de transporte junto al edificio del Parlamento

 

 Enseguida desemboca el rústico camino en una carretera a cuyos lados se suceden las viviendas y chavolas, y gente y más gente que camina en todas las direcciones. Y sí, mucha suciedad: la realidad drástica y extrema de este país. Barro al borde de los cultivos de arroz y entre los palmerales, escenas de pobreza sólo mitigadas por el esplendor cromático de los saris de las mujeres. Cada vez todo más denso, más urbano, en esta ciudad de ocho millones de habitantes que se extiende sobre un diámetro de 80 kilómetros y que es la capital del estado de Karnataka. De repente surgen los rascacielos, inmensos, acristalados, brillantes, impolutos, rodeados por zonas ajardinadas donde se mueve gente de muy buen ver. Es el corazón del famoso Silicon Valley de India, un lugar que concentra más de 1.200 empresas tecnológicas extranjeras y domésticas. Gigantes internacionales como Microsoft, IBM y Dell operan allí, además de las empresas indias Wipro e Infosys. Todo el asunto basado en el llamado outsourcing transnacional o tercerización de servicios por parte de empresas de países desarrollados que aprovechan los precios más bajos ofrecidos en otras regiones del mundo. 

Edificios modernos del International High Tech Park , llamado el Silicon Valley, en Whitefield.

 

Los contrastes extremos no dejarán de protagonizar todas las escenas en el centro de la ciudad, donde los amplios parques y avenidas arboladas son un velo alentador. De hecho, en India se la conoce como la Ciudad Jardín, algo que junto a varios edificios coloniales muy solemnes, es herencia del dominio inglés. La urbe es ella misma en las calles atiborradas de tráfico, con viejos y dibujados buses, ruidosas motos-taxi y alguna que otra vaca a su aire, como manda la religión. Maraña de viejos carteles en el Commercial District: sucesión de tiendas donde comprar de todo a muy buen precio. Que quiere usted marcas internacionales, pues le llevo a Bridge Street, que es otro mundo, rico y bien presentado. Y sí páreme aquí, que quiero comer algo contundente. La cena sana del Soukya se la dejo para mi mujer. 

De vuelta en el centro holístico, todo sigue en calma. Luces bajas dan un halo de encantamiento al jardín, y casi todos los clientes deben de estar ya en su bungalow, lujoso y espacioso, notando y disfrutando los efectos del tratamiento. Después del marasmo de imágenes y contrastes de la ciudad será difícil dar con la paz espiritual. Pero vamos a intentarlo, que para eso hemos venido. 

GUÍA PRÁCTICA 

Soukya Holistic Health Centre. Soukya Road, Whitefield, Bangalore. Tel. 91 80 7945001. www.soukya.com 

Información sobre Bangalore 

Indiatourism París (13 Boulevard  Haussmann, tel. 003331 145233045) 

Indiatourism Bangalore (KFC Building, 48 Church Street, tel. 080 5585417). 

www.tourism-india.com 

DATOS PRÁCTICOS

Cubbon Park: diseñado en 1864, corazón de la ciudad que alberga algunos museos y edificios de interés, como el de los juzgados, la librería estatal y el Vidhana Soudha. 

Lal Bagh: espléndido jardín botánico del siglo XVIII, cuya Glass House emula al Crystal Palace de Londres. 

The Bull Temple: el Templo del Toro fue construido en el siglo XVI. 

Tipu Sultan’s Palace: palacio colonial erigido en el siglo XIX, que fue sede del gobierno inglés en el estado de Karnataka. 

The Bangalore Palace: construcción británica que recuerda al palacio de Windsor. 

Sri Gangadhareshwara Temple: templo-cueva dedicado a Shiva. 

Iskcon Temple: bello templo en las afueras, con presentación multimedia del Bhagvad Gita.

Escrito por Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whats New?

26 noviembre, 2013

Estabilizadores de imagen

Las vibraciones y movimientos indeseados, principalmente en las tomas de vídeo, son fenómenos que se pueden solucionar utilizando un estabilizador […]

21 noviembre, 2013

Por qué usar un flash externo

Alguna vez se te habrá ocurrido la siguiente pregunta: ¿qué más puedo hacer con un flash aparte de iluminar en […]

19 noviembre, 2013

Objetivo Samyang 24 mm

Un buen accesorio para la toma fotográfica es un lente gran angular, el cual permite imágenes de graqn calidad en […]

15 noviembre, 2013

El Flash en Retratos

El uso del flash en fotografía de retratos puede ser de gran ayuda para lograr tomas de diferentes estilos, ya […]

12 noviembre, 2013

Foto321com

En ocasiones pensamos que la fotografía se limita a tener una cámara con la cual tomar fotos en fiestas y […]

8 noviembre, 2013

YN 560 II y YN 560 III

Dos flashes de la marca Yong Nuo han ganado mucha aceptación gracias a su mejora en el software intuitivo asi […]

31 octubre, 2016

Consejos para realizar fotos de viajes

Consejos para realizar fotos de viajes Descubre cómo hacer fotos de viajes de una forma original y diferente. Estos sencillos […]

15 noviembre, 2011

De noche, desde el espacio

La Tierra vista desde el espacio, ya no es nuevo, pero si que lo és si la vemos de noche […]