Cervecería Naturbier, Huertas, Madrid
Texto: Nestor Poireau / Fotos: Santiago F. Fuentes
¿Naturbier? ¡Natürlich!
No hace falta que “estrüjen-empüjen” en la orgiástica Oktoberfest para tomarse una buena “bier” alemana. La taberna Naturbier, en la plaza Santa Ana de Madrid, elabora su propia cerveza 100% natural bajo la batuta de Alex Schmid, un auténtico maestro cervecero nativo de Münich.
Son las 10h de la mañana. Alex Schmid empieza con buen pie su día de trabajo en la cervecería Naturbier. 22 años viviendo en Madrid no le han hecho renunciar a su desayuno típicamente alemán: unas cuantas cucharadas de müesli con plátano cortado en rodajas y yogur natural, acompañado con un cremoso café con leche. Tras terminar una carrera universitaria de 4 años para perfeccionarse como maestro cervecero (en Alemania se toman muy en serio la elaboración de este brebaje ancestral…), Alex encontró trabajo en la primera cervecería de toda España en elaborar su propia cerveza con marca – y licencia alemana – Naturbier.
Naturbier fue fundada en Madrid hace 22 años por Jaime Tejada, un político gallego apasionado por la cultura alemana, que decidió recrear el ambiente viril de una auténtica taberna teutona con el fin de relajarse entre amigos después de intensas sesiones en el Congreso vecino. Luego pasó por allí Nueva Rumasa que la compró y que sigue siendo hoy (que toquen …) los propietarios.
Cada semana, nuestro amigo Alex Schmid baja a la sala de elaboración de Naturbier ubicada en una antigua bodega de ladrillos. Prepara unos 3.000 litros de mosto (la capacidad limitada de la bodega no da para más), mezclando cebada germinada y tostada (producida en Madrid por la empresa Cargill) con agua.
A este mosto, le añade levaduras y lo deja macerar unas ocho horas antes de ponerlo a fermentar en grandes tanques de acero inoxidables durante 5 a 6 semanas. Se obtiene una cerveza 100% natural, “exenta de aditivos y sucedáneos”, como nos explica el encargado de la cervecería. Afirma también que no añaden ácido carbónico a la cerveza; la presión viene del propio gas carbónico que produce la cerveza al fermentar y un sistema de “bombeo” con aire comprimido que permite a la cerveza subir del tanque al grifo con suficiente presión.
La cerveza Naturbier sólo se puede consumir en la cervecería homónima por lo que no necesita conservantes y no hay riesgo de que se corrompa al contacto del aire (puesto que no sale de los tanques).
Así que ¡prost!, dadle a la espumita sin remordimientos (pero con moderación…), que esta es muy sana.
CERVECERÍA NATURBIER
Plaza Santa Ana, 9 – 28012 Madrid
Tel.: 913 600 597
No sé que me parece más excitante, si Anna, el paisaje incomparable, o… ¡el suculento menú!
Anoto este lugar en mi lista de destinos “más que deseables”. Lo imagino en invierno ¡Uau!