¿Qué es un filtro polarizador?

Si usted nunca ha tenido un filtro polarizador, seguramente no conoce su gran utilidad. Como su nombre lo indica, esta herramienta es un filtro, el cual se coloca en el extremo del objetivo (de manera que logre intermediar entre el cristal del objetivo y la escena que se pretende fotografiar) y sirve básicamente para dos cosas: 

  1. Lograr una reducción en los reflejos que se puedan presentar sobre algunas superficies metálicas, en el agua o en cristales.
  2. Realzar el color azul del cielo, logrando un mayor contraste con el blanco de las nubes en el firmamento.

Tipos de filtro polarizador

Existen dos tipos de filtros polarizadores: los circulares y los cuadrados (que también son conocidos como lineales). Los más comunes y fáciles de encontrar son los circulares, los cuales se acoplan al objetivo por medio de una rosca y no estorban para nada. Incluso, cuando se tiene seleccionado el modo de autoenfoque, el filtro circular sigue el movimiento de la parte del objetivo que se encarga de dicho autoenfoque.

Un filtro polarizador circular tiene una capa adicional que codifica la luz filtrada procedente del polarizador y la cámara es capaz de leer la información más claramente. Por su parte, el filtro polarizador lineal, tiene la gran desventaja de que en muchas ocasiones se mueve (incluso se puede caer) con el movimiento que se genera por el proceso de autoenfoque.

Comparación filtro polarizador

Un filtro polarizador puede llegara costar hasta 150 euros, pero hay algunos mucho menos costosos, como por ejemplo el marca HOYA de 52mm de diámetro, el cual podría llegar a tener un costo aproximado de 20 euros, y que además puede ofrecer resultados bastante buenos. Sin importar el costo del filtro polarizador que haya comprado, usted debe siempre guardarlos en una funda para filtros, lo cual le va a permitir guardar hasta 6 de ellos, evitando caídas o daños inesperados.

Uno de los problemas encontrados en los filtros polarizadores se encuentra al usar lentes de gran angular (28 mm o mayor). Una lente gran angular puede ver el borde de su filtro, causando un oscurecimiento en los bordes de la imagen. Sin embargo, piense que el uso de un filtro polarizador le ayudará a llevar sus fotos a un nivel completamente nuevo y sorprendente.

Escrito por Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whats New?

26 noviembre, 2013

Estabilizadores de imagen

Las vibraciones y movimientos indeseados, principalmente en las tomas de vídeo, son fenómenos que se pueden solucionar utilizando un estabilizador […]

21 noviembre, 2013

Por qué usar un flash externo

Alguna vez se te habrá ocurrido la siguiente pregunta: ¿qué más puedo hacer con un flash aparte de iluminar en […]

19 noviembre, 2013

Objetivo Samyang 24 mm

Un buen accesorio para la toma fotográfica es un lente gran angular, el cual permite imágenes de graqn calidad en […]

15 noviembre, 2013

El Flash en Retratos

El uso del flash en fotografía de retratos puede ser de gran ayuda para lograr tomas de diferentes estilos, ya […]

12 noviembre, 2013

Foto321com

En ocasiones pensamos que la fotografía se limita a tener una cámara con la cual tomar fotos en fiestas y […]

8 noviembre, 2013

YN 560 II y YN 560 III

Dos flashes de la marca Yong Nuo han ganado mucha aceptación gracias a su mejora en el software intuitivo asi […]

31 octubre, 2016

Consejos para realizar fotos de viajes

Consejos para realizar fotos de viajes Descubre cómo hacer fotos de viajes de una forma original y diferente. Estos sencillos […]

15 noviembre, 2011

De noche, desde el espacio

La Tierra vista desde el espacio, ya no es nuevo, pero si que lo és si la vemos de noche […]