Licencias fotográficas disponibles:

Estabilizadores de imagen

Las vibraciones y movimientos indeseados, principalmente en las tomas de vídeo, son fenómenos que se pueden solucionar utilizando un estabilizador de imagen.  Estos accesorios aparecieron a mediados del siglo pasado como una solución que mejora de manera muy notable las tomas que implican el movimiento de la cámara. Cancelan el movimiento indeseado cambiando la posición de las lentes.

 

Acerca de los estabilizadores de imagen

 

Hay dos tipos de sistemas de estabilización:

1.Mecánico:

1. Ubicado en la óptica

2. Por desplazamiento del sensor de imagen

2.Digital

1. Por recorte

2. Por reducción del tiempo de exposición

 

Los estabilizadores mecánicos de imagen se pueden ubicar en la óptica de la cámara o por desplazamiento del sensor de la imagen.  Cuando la cámara se mueve los giroscopios o acelerómetros detectan este movimiento.

Los estabilizadores mecánicos mas comunes son:

1.Canon IS: Image Stabilization

2.Nikon VR: Vibration Reduction

3.Panasonic Mega OIS: Optical Image Stabilizer

 

Por desplazamiento del sensor de imagen:

1.Sony Alpha

2.Konica Minolta

3.Olympus

4.Fujifilm

5.Casio Exilim

6.Pentax

7.Ricoh

 

El sistema de estabilización digital es utilizado en vídeo y actúa sobre la imagen obtenida en el sensor de la cámara. Este sistema opera moviendo en dirección opuesta la imagen que vibra.  Algunos otros estabilizadores digitales funcionan aumentando la sensibilidad ISO por encima de la que propone el usuario. También lo hacen con la velocidad de obturación al ponerla más alta. Así se logra reducir los movimientos externos a la cámara.

 

Los estabilizadores de imagen son de gran ayuda para tomas que requieren movimientos rectos, planos o suaves; permiten el desplazamiento sin que hayan muchas vibraciones. Sin embargo, todo el trabajo no le corresponde solo al estabilizador, el pulso humano es muy importante. La correcta combinación de los estabilizadores de imagen mecánicos o digitales y la forma en que se toma la cámara y se desplaza con las manos u otros dispositivos juegan un factor definitivo para que la captura de vídeo o fotografía sean las apropiadas.

 

Ten en cuenta que los estabilizadores digitales son mas frecuentes en cámaras de vídeo. En éstas el movimiento es más constante y necesario. Las cámaras fotográficas pueden funcionar con un sistema mecánico. Generalmente ubicado en la óptica.

 

Por qué usar un flash externo

Alguna vez se te habrá ocurrido la siguiente pregunta: ¿qué más puedo hacer con un flash aparte de iluminar en lugares oscuros para obtener la foto que deseo?

El flash se puede convertir en el mejor amigo de tu cámara, así como tu mejor aliado. Con él puedes lograr efectos muy creativos, e incluso inesperados.  Lo puedes usar en espacios abiertos a plena luz del día o en lugares cerrados con sus propias fuentes de iluminación. 

 

¿Por qué es importante usar un flash externo?

 

A continuación te mostraremos porqué es importante tener un flash externo, si tus intenciones van mucho más allá de registrar momentos para el recuerdo. La luz tiene uno de los significados más relevantes en la fotografía. Una imagen significativa juega con las luces.

1.Logras un mayor alcance

2.Puedes rebotar la luz del flash en paredes y techos

3.Puedes modificar tu flash con otros accesorios

4.Puedes congelar escenas de alta velocidad con un buen flash

En lugares amplios un flash externo ilumina más espacio y como tiene mayor capacidad de iluminación, esta luz se puede rebotar en las paredes para que no salgan fotografiadas aquellas molestas sombras que acompañan al sujeto de la escena.  Además el flash se puede modificar con difusores u otros accesorios para atenuar o modificar sus destellos. 

Sincronizando la velocidad de obturación de la cámara con la velocidad de destello del flash se pueden lograr tomas espectaculares de alta velocidad, imperceptibles al ojo humano.

El hecho de usar un flash externo te abre las puertas a nuevas posibilidades fotográficas.  Te hace más experto y mejora tus habilidades.  Y evitas que tus fotos queden veladas, el efecto de ojos rojos o el efecto vampiro.

Es recomendado usar el flash, para captura óptimas, con velocidades de exposición lentas. Especialmente en espacios oscuros abiertos o grandes. Siempre mejorarás la calidad y cantidad de luz, primeros planos oscuros o muy iluminados con segundos planos totalmente oscuros.

El flash externo podrá ser tu aliado en situaciones de oscuridad, ilumina sitios oscuros y destella nuevas oportunidades creativas con tu cámara.  Tenerlo a mano es siempre una buena decisión.

Objetivo Samyang 24 mm

Un buen accesorio para la toma fotográfica es un lente gran angular, el cual permite imágenes de graqn calidad en cuanto a paisajes se refiere. Es una opción que podemos tener a la mano a la hora de equipar la cámara y salir a las calles o al campo en busca de momentos e historias cargadas de significados, colores y luces.

El objetivo de 24 milímetros de Samyang está diseñado para la gran mayoría de sensores disponibles en el mercado. Tiene una construcción óptica de trece lentes en doce grupos y es muy apropiado para cámara Full Frame.

Se encuentra disponible para monturas Canon, Cuatro tercios, Olympus, Pentax Samsung NX y Sony. Sus dimensiones son: 87,5 mm por 83mm y tiene un peso de 680 gramos.

Al ser 24 milímetros se clasifica dentro de los objetivos gran angulares con una abertura máxima de 1,4 f, una mínima de 22 f y con un ángulo visual de 84 grados.

El anillo de enfoque es muy suave y de gran precisión y dispone de escala de profundidad de campo.

Las distorsiones propias de los objetivos gran angulares no son tan notables en éste, son muy controladas debido a que el fabricante se centra en que todos los componentes del objetivo Samyang sean exclusivos para 24 milímetros.  Se debe tener en cuenta que su enfoque es únicamente manual.

Otra característica interesante es la posibilidad de brindar desenfoques en objetivos gran angulares y la poca aberración de colores que presenta.

Con sensores DX se obtiene una ampliación hasta aproximadamente 50 milímetros, pero manteniendo la misma iluminación alta, apropiada para efectos periodísticos y fotografías de paisajes.

Es importante señalar que cuatro de sus lentes son de cristal de baja dispersión de y otros dos son lentes asféricas. Además cuenta con muchas capas y recubrimientos antirreflejo de tipo UMC que permiten una transmisión de luz perfecta.

Con el objetivo Samyang de 24 milímetros acoplado a un sensor Cuatro Tercios se puede convertir a 50 milímetros. Ha sido diseñado para funcionar incluso con pequeños sensores de imagen.

El objetivo Samyang de 24 milímetros es una excelente opción con un buen equilibrio entre calidad y precio,además porque tiene una vida útil larga.

El Flash en Retratos

El uso del flash en fotografía de retratos puede ser de gran ayuda para lograr tomas de diferentes estilos, ya sean suaves, dramáticas o con contraste.  Como veremos esta herramienta es mucho más que un generador de luz para espacios oscuros.

 

Cómo usar el flash en fotografías de retratos

 

Para una iluminación clásica y suave es necesario contar con un flash externo que esté ubicado a los lados del modelo. Hay que evitar disparar el flash de frente.  Se puede ubicar ligeramente por encima de la cabeza del modelo y hacer rebotar las luces en las paredes, teniendo en cuenta el color de éstas, pues teñirá la fotografía con su luz y su reflejo. Este uso del flash es ideal para tomas de eventos especiales y que involucran a más personas.

Una iluminación dramática y contrastada puede ser más útil en fotografías que implican expresar soledad, encrucijadas o decisiones cruciales.  La luz puede venir de donde nuestra creatividad lo diga, desde atrás, desde arriba o donde sea. El objetivo es generar contrastes marcados.

Para iluminación de día podemos usar el flash para minimizar las sombras.  Se puede rebotar la luz del flash contra una superficie blanca. 

Ten en cuenta que el uso del flash te dará mayor potencia y alcance en la iluminación y mejorarás el efecto de rebote de la luz; pero evita siempre la luz frontal. Una de las mejores características de un flash externo es la posibilidad de que sea disparado desde un lugar diferente al de la cámara.

Algunos efectos muy buenos para lograr con la luz del flash son:

Rembrandt Light: debe su nombre a que se ilumina igual a los retratos de este pintor. Una parte de la cara con luz y la otra en penumbras. Se sitúa la cámara en frente, a unos cuarenta y cinco grados de la cámara se ubica el flash y a otros cuarenta y cinco grados, pero en la otra dirección de la cámara se ubica un reflector.

Split Light: divide la cara en dos partes, una iluminada y la otra en penumbra. Se sitúa la cámara de frente y el flash a noventa grados de la cámara.

Broad Light: es un combinación de los dos anteriores. El flash está a cuarenta y cinco grados de la cámara y el sujeto, también a cuarenta y cinco pero en sentido contrario.

Butterfly Light: se debe a la sombra que se genera bajo la nariz del modelo fotografiado. La cámara se ubica de frente y el flash por encima de ella, con el fin de lograr una fuente de luz desde arriba.

Loop Light: es unha combinación entre el estilo Rembrandt y Butterfly.  Se ubica el flash a cuarenta y cinco grados de la cámara tanto horizontal como verticalmente.

Foto321com

En ocasiones pensamos que la fotografía se limita a tener una cámara con la cual tomar fotos en fiestas y eventos. Sin embargo al visitar esta tienda en línea, nos damos cuenta de la gran variedad de opciones que hay para los fotógrafos.  Es toda una pasión en la que la diversidad se evidencia y se muestra con muchas posibilidades.

La tienda en línea foto321.com tiene para la venta gran cantidad de productos.  Todos ellos relacionados con la fotografía, el vídeo y sus accesorios.  Cuenta, por ejemplo, con objetivos, flashes, trípodes, kits especializados, controles remotos y muchas otras posibilidades para equipar tu cámara fotográfica.  Incluso libros para aprender a hacer mejores capturas y manejar las herramientas.  La tienda cuenta con un carrito de compras y los diferentes medios de pago. 

Es sencilla de manejar. Cuenta con imágenes apropiadas y de buen tamaño, de los productos; y descripciones precisas y adecuadas de cada uno de ellos. En la tienda virtual encuentras todo lo que necesitas para aumentar tu pasión por la fotografía, hasta convertirte en todo un experto en el tema.

Foto321.com ofrece a sus clientes videos descriptivos de algunos de sus productos sobresalientes o de aquellos de los que se puede desconocer su uso.  Así como demostraciones de vídeo de otros productos, por ejemplo de cámaras Flycam.

Tiene ofertas y novedades que te pueden interesar y contactos para hacer negocios. Todas sus categorías de accesorios ofrecen productos de excelente calidad. Marcas como Canon, Nikon o Sony aparecen en sus estantes. 

Interactúa en las redes sociales con foto321.com a través de Facebook, Twitter y Youtube.  Allí encuentras atención especializada, comentarios precisos, información oportuna y muchas promociones para que las aproveches.

Esta tienda en línea está pensada para todo tipo de fotógrafo, desde el que apenas comienza y quiere mejorar sus capturas hasta aquel profesional que cada día necesita excelentes resultados.

Foto321.com presta especial atención a sus clientes. Cubre todas las necesidades que pueda tener, en lo que se refiere a accesorios y productos para optimizar las cámaras fotográficas. Además de su servicio dedicado, las garantías ofrecidas y la responsabilidad en su trabajo.

La tienda en línea maneja múltiples medios de pago, por lo que sus productos pueden llegar a cualquier lugar. Tienen pagos por transferencia, contrarreembolso, Paypal.

YN 560 II y YN 560 III

Dos flashes de la marca Yong Nuo han ganado mucha aceptación gracias a su mejora en el software intuitivo asi como en la mejora del chasis exterior. Ambos ganan en robustez comparados con el primer modelo presentado por la marca. El acceso a la compuerta de baterias ha mejorado notablemente.

El fabricante chino Yong Nuo tiene en el mercado dos modelos de etos flashes: El YN 560 II y el modelo YN 560 III. A simple vista son prácticamente idénticos. La diferencia radica en su interior.

El modelo YN 560 II es un modelo que trabaja solo en modo manual con un número guia de 58 y pantalla digital LCD trasera y dos modos de disparo en modo esclavo S1 y S2. El modelo YN 560 III se diferencia en que tiene en su interior un receptor que trabaja únicamente con los controles remoto inalámbricos RF 602 y RF 603. Ambos de la misma marca Yong Nuo. Quiere decir que cualquiera que tenga estos triggers podrá trabajar con el YN 560 III poniendo este a traves de su menú en 602 o 603 (ambos trabajan con frecucencia de radio 2,4 Ghz pero no son compatibles entre ellos).

Otra función del YN 560 III que no tiene el modelo anterior YN  560 II es que puede seleccionarse la opción de no apagado. Pemitiendo a la unidad trabajar encendido, no en stand by, hasta que se agoten las baterias (pilas 4 AA) muy práctico para fotógrafos de naturaleza o que utlicen barreras y necesiten una rápida respuesta del flash.

Más accesorios de fotografía y video en la tienda online Foto321.com

Algunos accesorios para fotografía (Segunda parte)

Continuaremos enumerando y describiendo algunos de los accesorios más comunes, y disponibles en el mercado, para equipar una cámara fotográfica y el espacio de trabajo.

La tecnología presenta productos novedosos y muy atractivos, sin embargo en ocasiones debemos hacer uso del ingenio para lograr efectos diferenciadores en las imágenes.

A continuación os presento otros accesorios relevantes:

  • Baterías: parece muy obvio, pero no está de más un par de reserva. En cualquier momento se te puede agotar la que tienes y sin energía no hay cámara que funcione. Asegúrate al momento de adquirirlas que son las específicas para tu cámara.

 

  • Trípodes: son indispensables en el equipo de cualquier fotógrafo. Las ventajas que ofrece son las siguientes: da un punto de apoyo, el cual permite fotografiar a velocidades lentas y sensibilidades bajas, hacer autorretratos y fotografías grupales.

 

Al momento de adquirir uno ten en cuenta los siguientes aspectos: la rótula o cabeza, la sujeción, la columna central, las patas y sus secciones y la altura total del trípode. Parece algo sencillo, pero elegir el apropiado toma su tiempo y tiene sus complicaciones. Presta mucha atención a los que te ofrecen y no te quedes con el primero que veas.

  • Anclajes: Fijan la cámara a un objeto específico. Ideales para generar ángulos o puntos de vista poco usuales o para filmar con la cámara en movimiento. Algunos anclajes vienen montados sobre un arnés, con el fin de que la cámara quede fija al cuerpo humano. Estos arneses tienen diferentes sistemas y su principal objetivo es el de proteger la cámara de caídas y mantenerla siempre a la mano.

Los dos primeros accesorios para fotografía son indispensables para largas salidas o viajes con fines fotográficos. El otro es muy útil para quienes siempre están pendientes de a qué le pueden sacar una buena toma y disponen para ello de poco tiempo. Es solo cuestión de levantarla y obturar, sin necesidad de hacer grandes preparativos para ello. También es muy útil en situaciones complicadas donde el fotógrafo debe desplazarse o buscar un lugar ideal para fotografiar.

Algunos accesorios para fotografía

La tecnología y la innovación traen consigo gran cantidad de productos que pueden beneficiar a la fotografía en general. Lo importante es reconocer si necesitamos cada uno de ellos o solo los tenemos por lujo o para darles un uso muy limitado.

En esta ocasión hablaremos de algunos de estos accesorios que facilitan y mejoran las tomas y la calidad de la fotografía.

  • Control Remoto: los mandos a distancia son una herramienta indispensable para fotógrafos de arquitectura y paisajes. También le son útiles a quienes toman constantemente imágenes grupales en las que ellos mismos desean aparecer, sin tener que recurrir al disparo automático, correr y buscar un espacio para acomodarse. Para los autorretratos también son útiles: evitan el movimiento de la cámara al presionar el disparador y se puede encuadrar la escena como se necesita.

 

Hay diferentes tipos de mandos, son:

 

  • Mando a distancia filario
  • Mando a distancia infrarrojo
  • Mando a distancia radial
  • Cable disparador

 

El filario cuenta con un cable que se une a la cámara. Este es el mando más usado y su distancia de la cámara puede variar entre 30 y 80 centímetros.

El infrarrojo tiene poco alcance y tiene interferencia con otros objetos, sin embargo con él pueden verse las fotografías tomadas o, también, sincronizarse con un ordenador.

 

  • Paraguas: se utiliza para recrear fotografías con aspecto profesional sin necesidad de equipos costosos. Para ello se ubican el paraguas y una fuente de luz sobre un trípode y se direcciona la luz resultante del interior del paraguas. Esto favorece notablemente las tomas y enfoca la luz que necesitamos sin que se difumine. Algunos tienen doble función: con una funda se convierten en reflectores.
  • Ventanas: son usadas por profesionales para reflejar y enfocar la luz. Funciona de manera similar a los paraguas. Solo que para éstas es necesario contar con equipos de iluminación más potentes. Son especiales para retratos y fotografía de objetos.

 

Estos accesorios para fotografía te ayudarán a lograr tomas únicas, creativas y con acabados profesionales. Tenlos en cuenta a la hora de decidir tu próxima adquisición.

Una Función creativa de un flash de mano

Muchos de nosotros creemos que el flash es una herramienta fotográfica útil únicamente en momentos en que disponemos de muy poca luz. Sí, es cierto. Pero no es para lo único que sirve. Un flash de mano lo podemos usar para otras tomas que pueden resultar muy creativas. Valiéndonos de su alta velocidad con la que emite la luz.

Antes de adquirir un flash externo para nuestra cámara debemos pensar en qué lo vamos a usar. ¿Será necesario un flash profesional o un par gama media? Para tomar esta decisión debes tener en cuenta las características de los flashes y además que usos le daremos a ellos.

Lo primero es evaluar las opciones que presenta un flash:

  • modo manual
  • modo ETTL
  • sincronización con altas velocidades
  • flash estroboscópico
  • modo maestro y esclavo
  • ahorquillado

Uno profesional tiene características como las antes mencionadas mientras que un gama media puede carecer de algunas.

Las características aseguran que nuestro accesorio sea eficaz y responda con una iluminación precisa y como la queremos.  Por eso lo importante, más que comprar el mejor flash de mano del mercado, es definir cuál es el que necesitamos. Definido esto podremos comenzar a realizar las tomas que hemos imaginado y concretarlas en una imagen digna de compartir.

Una función creativa con un flash de mano

Con un flash externo que pueda desarrollar velocidades muy altas de destello, podremos congelar en una imagen un movimiento rápido.  Esta técnica se denomina fotografía de alta velocidad. Define el o los objetos a fotografiar. Debes dar un lugar preponderante en tu plano fotográfico a cada uno de los objetos, dependiendo de la importancia de cada uno de ellos en tu imagen.

Recuerda también que es importante definir la ubicación del flash, la velocidad e intensidad del destello. Y además, armarnos, o más bien, equiparnos de paciencia, calma y mucha constancia.

La fotografía es una técnica que se adquiere con estas virtudes, requiere también disciplina y dedicación, así como de observación y creatividad para mirar los paisajes, los objetos y las personas.

Mucho más cuando se trata de una toma de alta velocidad.

Accesorios de fotografía – Objetivo 8 mm

Entre los accesorios para fotografía se destacan los objetivos.  Tienen gran responsabilidad en que una toma u otra quede como realmente la queremos. Si nuestro pensado es una toma de paisaje, o una de retrato o de un carro a toda velocidad, debemos pensar en cuál objetivo es el apropiado para nuestra captura.

Hay objetivos de diversas distancias focales, aperturas y otras cualidades que permiten hacer de una fotografía una verdadera historia. Cada uno de ellos maneja distancias, ángulos y acercamientos.  Hay objetivos macro (tomas detalladas), gran angulares (tomas con gran campo de visión), teleobjetivos (tomas con un gran acercamiento o zoom), los normales (tomas como la del ojo humano) y el ojo de pez (tomas distorsionadas).

Entre todos estos objetivos para fotografía encontramos el 8 mm.  Con un ángulo muy grande. Es decir, el objetivo 8 mm tiene un gran ángulo de visión y una distancia focal muy corta.

Este accesorio permite tomar o capturar escenas de paisajes, generando un efecto de inmensidad o de un horizonte lejano.  También se usa para distorsionar objetos, dándole a la fotografía un significado más profundo, abstracto o misterioso; en el periodismo gráfico y en ideas fotográficas creativas.

Los ángulos de visión varían entre los 60 y 180 y cuentan con luminosidad alta. Exageran y distorsionan la perspectiva de los objetos. Dan mayor profundidad de campo.

Objetivo 8mm, ojo de pez

Lleva este nombre porque al igual que la visión del pez, se enfoca en objetos cercanos. El objetivo ojo de pez, se categoriza dentro de los llamados gran angulares.  Su distancia focal es menor a la de los objetivos normales y como consecuencia de ellos hay un mayor ángulo de visión, superior al del ojo humano.

En específico, el ojo de pez deforma la imagen creando una esfera en su centro, dando significados y resultados diferentes, a los que se pueden obtener con un objetivo normal, a las fotografías.
En formatos pequeños de imagen, los objetivos más comunes son:

  • 1.8 mm para tomas circulares
  • 2.15 mm para tomas rectangulares
  • 3.6 mm para tomas que alcanzan los 220 grados.

Fotografía con flash externo

La primera pregunta que viene a la mente acerca de la fotografía con flash es si utilizar un dispositivo flash o un flash externo. El flash incorporado puede ser útil en diferentes momentos, pero tiene algunos inconvenientes. En primer lugar se encuentra demasiado cerca de la lente y puede generar un efecto de ojos rojos. Debido a la cercanía, el flash externo también puede hacer que se creen sombras muy duras.

Ventajas de la fotografía con flash externo

El flash externo, que también es conocido como flash de estudio,  es entonces una muy buena solución. Ese dispositivo es grande y poderoso, por lo que puede ayudar en la consecución de una mayor producción de luz. El aumento de la luz significa que un sujeto a mayor distancia de la cámara puede ser fotografiado sin importar las condiciones de iluminación. La distancia exacta dependerá del flash utilizado y de la ISO de la cámara. Además, más personas u objetos también pueden ser cubiertos en la fotografía usando un adaptador de gran angular (disponible con los flashes externos).

Como segunda gran ventaja, un flash externo también se puede utilizar para la fotografía de rebote. Es decir, el flash se está apuntando hacia el techo o cualquier otra superficie y la luz que se refleja desde la superficie hacia el sujeto que está siendo fotografiado. Esto sólo es posible a través de un dispositivo  externo, ya que el cabezal del flash se puede girar y acomodar según la situación, algo que no es posible con el flash incorporado. La luz que alcanza así el sujeto tiende a ser muy difusa y suave, lo que hace que las fotografías puedan tener un resultado mucho más agradable.

El flash externo también se puede utilizar como flash de relleno. Si el sujeto se encuentra iluminado por la luz del sol o por otra fuente de iluminación intensa, las sombras en la cara serán muy duras. Entonces, el flash externo puede utilizarse para equilibrar la luz y mejorar los colores en las zonas oscuras del espacio.

El flash externo puede permitir que el fotógrafo logre hacer muchos de los efectos creativos que se ven en diferentes revistas. El efecto de obturación lenta y segundo obturador son unos pocos ejemplos de esto. Además, el flash externo tiene un potente flash previo que ayuda a centrarse en situaciones muy oscuras o para conseguir un mejor contraste. En este caso, el flash dispara un pequeño flash continuo para que la cámara puede enfocarse correctamente.

Estabilizador de imagen de las cámaras réflex digitales

Algunas cámaras réflex vienen con un estabilizador de imagen incorporado por defecto en su cuerpo, pero otras lo tienen dentro del objetivo. Sin importar su ubicación, lo más importante es que cuando se vaya a comprar una cámara réflex o un objetivo, se debe procurar que tenga su propio estabilizador. Ahora bien, la gran pregunta es, ¡será mejor que dicho dispositivo se encuentre en la cámara o en el objetivo?
 
Como ya hemos dicho, hay algunos tipos de cámara que tienen su estabilizador integrado en su cuerpo. La gran ventaja que esto ofrece es que el fotógrafo no tendrá que preocuparse por buscar un objetivo que lo contenga, pues ya está instalado por el fabricante dentro de la cámara como tal. Además, los objetivos que no tienen un estabilizador son un poco más baratos, lo que resulta ser bastante bueno para algunos aficionados y profesionales de la fotografía. Algunas de las marcas que tienen el estabilizador en el cuerpo de la cámara son Sony o Pentax.

Hay otro tipo de estabilizadores que se pueden encontrar dentro del objetivo. Esto puede suponer un gran dilema al momento de querer comprar un nuevo objetivo. ¿Será entonces mejor comprar uno que tenga un estabilizador, o es una mejor idea uno que sea más barato y que no tenga estabilizador. Nikon y Canon son algunos de los fabricantes que usan este tipo de sistema dentro de su objetivo.

Cuando es necesario usar un estabilizador de imagen

La verdad es que no siempre es necesario usar un estabilizador. Sin embargo, hay algunas situaciones que resultan mucho más propensas a que la foto tomada pueda resultar borrosa y movida, como por ejemplo cuando hay poca iluminación. Este es un típico caso en el que usar un estabilizador resulta no solo necesario, sino casi que obligatorio.

Otro ejemplo de un momento en que es necesario usar este dispositivo es cuando el sujeto a fotografiar se encuentra a una muy larga distancia focal (100 ó 200mm).
 
Cuando se dispara a 18mm ó 25mm metros de distancia, casi nunca se suele requerir del estabilizador ya que hay menos posibilidades de que la foto resulte borrosa.

Sincronizar un flash de cámara

Casi todas las cámaras digitales de hoy en día tienen la capacidad de ajustar la sensibilidad a la luz (ISO), según sea necesario y dependiendo de las condiciones de iluminación del sitio. Sin embargo, hay algunas circunstancias en las que se tendrá que usar un flash externo para añadir luz a una toma. Cuando se dispara con un flash externo, es importante asegurarse de que se va disparar a una velocidad de obturación sincronizada con el flash, ya que de lo contrario, el resultado serán unas fotos extremadamente subexpuestas.

Cómo sincronizar un flash de cámara

Instale una batería completamente cargada, para luego poner también la tarjeta de memoria en la cámara. Si la batería de su cámara no es de litio, sino que usa unas pilas tradicionales, deberá poner unas que sean nuevas.

Instale también unas baterías completamente cargadas o nuevas en el flash externo. Si utiliza su flash de manera recurrente, una buena idea es siempre contar con unas baterías recargables.

Coloque el flash externo deslizándolo en la zapata de la cámara. Asegure el flash en su lugar enroscando el anillo de bloqueo en la base del flash, evitando que se vaya a caer durante la toma de fotos.

Encienda la cámara y seleccione el modo de exposición de prioridad de obturación. Dependiendo de la marca de la cámara, se designará la prioridad de obturación con “S” o “TV” para el valor de tiempo si está usado por ejemplo una cámara Canon.

Ajuste la velocidad de obturación a 1/250o de segundo o menos. Esta es la velocidad de obturación máxima más común en las cámaras digitales. Algunos de DSLR se sincronizarán a 1/500th de segundo, pero la mayoría se sincronizará a 1/250o de un segundo o menos.

Encienda el flash y cuando la luz preparada esté encendida, mire en el visor de la cámara. Allí, usted debería ver un pequeño rayo indica que un flash se ha sincronizado. Un muy buen flash que puede servir para tomar fotos realmente impresionantes es el YN 568EX II Canon.

El poder de un flash de estudio

Un sistema de iluminación adecuado combinado con una cámara que pueda ofrecer una velocidad de obturación rápida, permite detener una bala literalmente en el aire. Bueno, parece detenerse cuando se ve la imagen. Esto se refiere a la captura de la bala girando como una imagen. Los flash de estudio pueden ser muy poderosos y permiten detener todo tipo de movimiento sin riesgo de obtener imágenes borrosas.

Si usted va a convertir una habitación, sótano o ático en un estudio, debe considerar seriamente la compra de algunos flashes de estudio. Este tipo de iluminación no es barata, pero al usarla se pueden conseguir luces que hacen un trabajo maravilloso a precios razonables.

Cualquier persona con un interés en la fotografía puede beneficiarse de los kits de iluminación semi profesionales. Si usted decide utilizar este tipo de iluminación, deberá invertir en un buen medidor de luz que toma lecturas del flash de estudio. De lo contrario, va a sufrir al tener problemas de exposición, y esto puede dañar por completo sus fotos. Otra opción es utilizar el modo automático de la cámara y depender del medidor de luz de la cámara.

Ventajas de usar un flash de estudio

Los medidores de luz son esenciales para poder obtener una buena fotografía. La mayoría de cámaras modernas tienen algún tipo de medidor incorporado, pero estos medidores pueden ser engañados en determinadas condiciones. El uso de múltiples unidades de flash es una de estas condiciones.

Los flash de estudio generalmente son más grandes que los flashes comunes, y tienen como particularidad conectarse a la cámara por medio de un cable o algún sistema infrarrojo. Una de sus grandes ventajas es tener una mayor potencia, lo que le permite al fotógrafo tomar fotos incluso cuando no hay nada de iluminación.

Sin embargo, no todo es positivo. La gran desventaja que tienen los flash de estudio es su peso y tamaño. Estos flashes son bastante grandes y pesados, y a mayor potencia, también es mayor su peso. Esto puede llegar a ser un gran inconveniente si usted necesita usar un flash de este tipo en un espacio exterior, ya que entonces deberá cargar con mucho equipo.

Usar un flash de estudio al aire libre

Las unidades de flash para fotografía se suelen utilizar en interiores para el retrato de estudio, en donde incluso, la iluminación controlada es un requisito clave para imágenes perfectamente expuestas. Sin embargo, los flash de estudio pueden ser utilizados al aire libre, especialmente como un flash de relleno para retratos con iluminación de fondo (sin flash de relleno, el sujeto de la imagen podría quedar subexpuesto).

Como usar un flash de estudio al aire libre

Decidir sobre la ubicación del flash es un punto realmente importante para poder lograr una foto exitosa. Si se desea una luz de relleno frontal para una exposición con iluminación, el flash deberá ubicarse directamente frente al sujeto u objeto a fotografía, apuntando directamente a la fuente de luz de fondo. Si por el contrario se necesita un relleno de lado, el flash debe estar apuntando ligeramente a un lado del sujeto. Si usted no cuenta con un flash de estudio, puede acudir a un sitio como foto321.com para adquirir un buen modelo.

Coloque el soporte de flash o un trípode en la superficie más plana del lugar, preferiblemente en el área más estable disponible. Algunos trípodes o soportes tienen pies retractables que tiran hacia atrás para revelar picos, y si es así, deberá retraer los pies y empujar los clavos en el suelo para lograr una estabilización adicional.

Monte la unidad flash en la base o trípode. Si usted está usando una pistola de flash en lugar de un trípode, lo que debe hacer es montar el flash en la pistola. Luego, coloque el difusor de flash en la unidad, si usted está usando un modificador de flash.

Apunte la cámara hacia el fondo del objeto y mantenga presionado el botón de disparo hasta la mitad para medir la exposición. La medición de la exposición para el fondo en lugar del objeto como tal, le permite asegurarse de que el fondo no está sobreexpuesto. Ajuste la velocidad de obturación y la abertura hasta que los medidores de exposición se puedan ver en  ” 0 “.

Para terminar, lo que se debe hacer es justar el valor de la abertura de su flash de estudio para que coincida con la medición correcta de la cámara. Encuadre la imagen y tome la foto.

 

Diferentes accesorios de fotografía

Todos los fotógrafos, sin importar el nivel de habilidad que tengan, requieren algunos componentes adicionales que mejoran el proceso de captura de imágenes. El uso de estos accesorios le ayudará a los  fotógrafos principiantes a mejorar sus habilidades, mientras que los fotógrafos experimentados los usarán para perfeccionar sus habilidades y lograr unas fotos realmente impactantes.

Diferentes tipos de accesorios de fotografía

Flash: se trata de un dispositivo emisor de luz que ayuda a mejorar la apariencia de los objetos que son fotografiados. La mayoría de cámaras básicas vienen con un flash incorporado que se puede ajustar mediante la configuración específica de la cámara. Las cámaras profesionales, por lo general, requieren un flash externo que suele adquirir por separado. Estos dispositivos externos son más potentes y permiten que las condiciones de iluminación del espacio se puedan manipular casi que por completo. Un flash bastante recomendado es el YN 560 III, el cual cuenta con un receptor de 2,4 Ghz integrado.

Trípode
: este accesorio puede no ser una necesidad para los aficionados a la fotografía, pero para los para fotógrafos profesionales, este dispositivo es un requisito para obtener mejores tomas que sean realmente estables. Esto es especialmente cierto cuando se toman fotos de larga exposición que requieren ciertas características de iluminación a ser capturadas.

Tarjetas de memoria
: la memoria flash extraíble es un componente importante de la fotografía digital, ya que permite el almacenamiento de fotografías, así como una fácil transferencia a otros dispositivos (ordenadores y tabletas). Las tarjetas de memoria vienen en diferentes capacidades y su portabilidad asegura que usted puede fácilmente hacer sustituciones si su capacidad se ha copado.

Lentes y Filtros: para lograr fotos realmente impactantes, cualquier fotógrafo requerirá una o más lentes, aparte de la que viene con la cámara. La razón de esto es que las distintas lentes ofrecen diferentes efectos; por ejemplo un teleobjetivo viene muy bien para hacer fotografías de larga distancia. Los filtros de la lente se utilizan para controlar la iluminación en función del entorno y ayudan a crear efectos fotográficos.

Baterías: la batería no puede ser considerada exactamente un accesorio, pero sin embargo, una batería extra es un elemento complementario fundamental para cualquier fotógrafo, especialmente cuando se trabaja al aire libre. Si usted está por fuera por períodos prolongados al aire libre donde no hay ninguna fuente de alimentación, una batería extra sin duda será siempre muy útil.

Medir la luz para una fotografía

Su capacidad de juzgar la cantidad de luz que entra en el obturador de la cámara determinará el éxito o fracaso de sus fotografías. Mientras que muchas cámaras de apuntan y disparan de forma automática el proceso de medición de la luz, los fotógrafos profesionales utilizan medidores de luz independientes para determinar la calidad y cantidad de iluminación para cada escena.

Cómo medir la luz para una fotografía

En primer lugar, utilice el medidor de la matriz de la cámara digital para tomar una muestra de la luz disponible reflejada en numerosas áreas de la escena.

Seguidamente seleccione el modo de medición puntual, si se quiere medir la cantidad de luz que incide sobre un solo objeto o una parte de un objeto. Para un elemento destacado, el modo de medición puntual mide la luz en un área muy pequeña y ajusta la apertura y la obturación. Esta es una buena opción para los retratos donde la cara debe parecer natural.

Luego deberá reflejar la luz cayendo sobre un sujeto con un medidor de mano si no hay una gran diferencia de luminosidad u oscuridad de la escena en otro lugar. Esto se utiliza más a menudo con la fotografía en blanco y negro, ya que la medición incidente funciona mejor cuando la luz que cae sobre el sujeto varía ligeramente de tono.

Ahora se debe medir la cantidad de luz reflejada por el uso de un reflector. Esto es imperativo para la fotografía a color, ya que es uno de los métodos más precisos de medición que consiste en medir la luz que rebota de un reflector gris con el fin de exponer la imagen y capturar la gama de tonos. Una buena idea es usar un Reflector Portaflex.

Corrija el color de la luz que incide sobre un objeto mediante la función de balance de blancos de la cámara. Elija un modo automatizado o mida la iluminación usted mismo para que pueda conseguir una luz de lectura en un objeto en la escena lo más próximo al blanco posible. Este es un importante método de corrección de iluminación para imágenes cálidas o frías.

Compre un medidor de luz adicional para medir la incidencia de la luz que cae sobre el sujeto, además del medidor reflectante incorporado en la cámara.

Tips para obtener una mejor luz del flash

No cabe duda de que el flash es uno de los accesorios con mayor importancia en el mundo de la fotografía, sobre todo al momento de tener que lidiar con espacios en los que las fuentes de iluminación son bastante reducidas. Hay que recordar que el flash, en si mismo, es una fuente de luz, y que gracias a él, muchas tomas pueden resultar realmente magnificas.

Sin embargo, para quienes han usado un flash externo, se habrán podido percatar de que en algunas ocasiones, este pequeño pero importante accesorio despide una cantidad ingente de luz, la cual puede llegar a dejar un terrible efecto sobre el sujeto u objeto que ha sido fotografiado. Este problema se resume en una sola expresión: demasiada luz.

Los tres mejores tips para obtener una mejor luz del flash

Hoy les queremos ofrecer los tres mejores tips para obtener una mejor luz del flash, lo que entonces va a permitir que se consiga la cantidad exacta de iluminación para cada foto.

Luz rebotada: como su nombre lo indica, este es un método que consiste en iluminar el sujeto no con la luz directa del flash, sino haciendo que la iluminación rebote en algún tipo de superficie cercana, la cual puede ser una pared o un techo. Esto es realmente útil para quienes poseen un flash inclinable hacia arriba y giratorio hacia los lados. Si usted se encuentra muy cerca del sujeto u objeto a fotografiar, lo mejor que puede hacer es apuntar el flash totalmente hacia arriba; pero si se encuentra a una distancia considerable, podría hacerlo girar unos 45°. Todo esto aplica de la misma manera al hacer rebotar la luz con una pared.

Iluminación Uniforme
: en muchas ocasiones, cuando se desea iluminar el sujeto en primer plato, el segundo plano puede quedar oscuro, y esto genera una imagen realmente fea. Para evitar que esto suceda lo que se puede hacer es, como primera medida, utilizar velocidades de disparo relativamente lentas, como por ejemplo a 1/40s ó 1/20s. Como segunda medida, lo que se puede hacer es usar el TTL del flash. Con el TTL se puede medir la potencia que se debe usar en función de la medición que la cámara haga de la luz exterior. Un flash recomendado es el kit YN 560 III + RF 602 N1.

Usar accesorios: el último de los tips para obtener una mejor luz del flash es simplemente hacer uso de algunos accesorios. Por lo general, es posible conseguir algunos aditamentos bastante baratos y que pueden mejorar los resultados de cada foto. Uno de los más destacados es el difusor, el cual permite suavizar la luz y hacer que la intensidad de la iluminación sea mucho menor. Un buen ejemplo de uno de estos accesorios es el Difusor Universal Foto321.

Camara de video sobre las alas de un aguila

Las pequeñas y ligeras cámaras de grabación de video modernas han hecho posible realizar esta grabación “personalizada” desde el punto de vista de un aguila. Grabado cerca de la zona de Mer de Glace,  en la zona de los Alpes franceses de Chamonix. El punto de vista y la sensación de libertad de movimiento es inmejorable.

 

La nueva cámara Nikon 1 AW1

La nueva cámara Nikon 1 AW1 ha sido lanzada al mercado hace tan solo unos pocos días, y tiene como principal atractivo ser un dispositivo fotográfico bastante compacto  y con objetivos intercambiables, pero que además tiene la gran ventaja de que es sumergible, a prueba de golpes, resistente al polvo y al congelamiento. Esta resulta ser una apuesta bastante interesante,  ya que viene acompañada con dos objetivos que se denominan como todoterrenos de uso exclusivo para la AW1: el 1 NIKKOR AW 11-27.5mm f/3.5-5.6 y el 1 NIKKOR AW 10mm f/2.8.

Uno de los principales atractivos de la nueva cámara Nikon 1 AW1, aparte de sus objetivos intercambiables (si desea comprar algunos buenos objetivos, lo invitamos a conocer los que se ofrecen en foto321.com), es la capacidad de resistir al agua, así como a otras condiciones adversas, sin la necesidad de hacer uso de carcasa alguna.

Las prestaciones de la nueva cámara Nikon 1 AW1 son realmente buenas, tanto así que con dicho dispositivo se pueden disparar ráfagas de hasta 15 imágenes por segundo con enfoque automático, o 60 fotos por segundo sin usar el modo de enfoque. En cuanto al vídeo, esta cámara ofrece un formato de grabación de 1080P más algunos modos slow-motion de 400 y 1200 imágenes por segundo.

Nikon 1 AW1

Todas estas características tan llamativas se unen a un diseño bastante elegante, el cual se aleja considerablemente de lo visto en las demás cámaras que son resistentes al agua. La Nikon 1 AW1 resiste al agua (hasta 15m), a los golpes (con caídas de hasta 2m), al polvo y temperaturas bajas de hasta -10ºC. Además de todo esto, esta cámara es compatible con todas las ópticas del sistema 1 de su marca fabricante, Nikon.

Especificaciones técnicas de la nueva cámara Nikon 1 AW1

  • Pantalla LCD de 3”
  • Obturador electrónico
  • Micrófono estéreo incorporado
  • Sensor CMOS (formato CX de Nikon) de 14,2 MP
  • Autofoco híbrido (detección de contraste/detección de fase)
  • Formatos de imagen: RAW y JPEG
  • Grabación de vídeo Full HD
  • Modo Bulb, finaliza de forma automática transcurridos aproximadamente 2 minutos
  • Velocidad obturación 1/16.000 – 30 seg en pasos 1/3 EV
  • Valores ISO recomendados entre 160 y 6400

 

La distancia focal en la fotografía

Cuando la luz pasa del aire al vidrio, a menos que la luz incida en la perpendicular a la superficie del cristal, el ángulo cambia y la luz se mueve. El ángulo de la luz hace que la perpendicular se disminuya dentro de la lente. Cuando la luz se mueve a partir de vidrio al aire, la situación es la opuesta. La luz aumenta su ángulo con la superficie cuando se mueve a partir de vidrio al aire. Esta desviación de la luz se llama refracción. Acá es donde se puede demostrar la importancia de la distancia focal en la fotografía.

Con una lente convexa típica, los ángulos de la luz hacen que la entrada y salida de la lente difieran en cada lado de la lente. El efecto es el de llevar la luz junta en el lado opuesto de la lente, lo que permite que la imagen sea proyectada. La luz de un punto de la lente entra por todas partes en la superficie de la lente y se dobla hacia atrás a un punto en que se pueda enfocar. La distancia detrás de la lente donde la luz produce una imagen enfocada depende de la distancia que el objeto está delante de la cámara y en la longitud focal de la lente. La distancia focal es la distancia de los rayos paralelos de luz que entran en una lente  y que luego se unen en un punto (si lo deseas, puedes profundizar más sobre este tema leyendo el libro Foto a Foto 01).

Distancia focal

La importancia de la distancia focal en la fotografía

El recíproco de la distancia del objeto que está delante de la lente más el recíproco de la distancia de la imagen es igual a la inversa de la distancia focal (para lentes delgadas). Si el objetivo es grueso, la luz permanece dentro de la lente más grande, así que se necesita una fórmula más complicada.

Sin lente convergente se puede utilizar para la imagen de un objeto que está más cerca que el punto focal. Un objeto en una posición tal no produce una imagen real. Cualquier objeto entre el punto focal y una distancia de dos veces la longitud focal produce una imagen más grande que el objeto. Esto no puede ser deseado en la fotografía.

Cualquier objeto más allá de dos veces la distancia de la longitud focal produce una imagen reducida, y para muchos fotógrafos, esto es lo que se desea. Una lente también invierte la imagen, donde la parte superior se convierte en la parte inferior, y así sucesivamente.

Para un objeto distante, el recíproco de su gran distancia de la lente produce una imagen muy pequeña, por lo que una cámara puede ser diseñada con la imagen sobre la longitud focal más allá de la lente. Acortar la longitud de los objetos cercanos es realmente necesario para obtener buenos resultados. Los fotógrafos ajustan la cámara a fin de obtener la mejor calidad posible. Tenga en cuenta que al hacer estos ajustes es la lente la que se mueve, alterando la distancia a la imagen proyectada.

Como conseguir una buena composición

Conseguir una buena composición para nuestras fotos es algo realmente complicado. Incluso, para muchos, lograr esto es el principal don que tienen los fotógrafos, ya que ellos son realmente capaces de mirar las cosas de una forma diferente, pudiendo captar dicha visión en una imagen. Y es que para esto, es importante manejar temas tales como un buen enfoque, la mejor iluminación, una apertura perfecta, y sobre todo, la capacidad de tener claro que se quiere lograr con la foto. Al conocer y saber manejar todo esto, se podrá conseguir una buena composición, incluso sin importar que cámara sea usada.

Además, para conseguir una composición perfecta, también es necesario tener una muy buena experiencia, además de tiempo. Una buena foto no se consigue en tan solo un par de minutos, sino que es necesario tomarse el tiempo necesario para examinar el lugar, evaluar las condiciones de iluminación, y tener todo listo y claro para poder tomar una imagen que sea realmente impactante, que pueda expresar algo y que además, deje completamente satisfecho al fotógrafo.

Pasos para conseguir una buena composición

Evitar distracciones: posiblemente esta sea una de las reglas más importantes para conseguir una buena composición en una foto. La verdad es que no se necesitan elementos superfluos que puedan hacer que la atención sea desviada. Hay que eliminar cualquier objeto que no aporte nada de valor a lo que se desea contar por medio de la foto.

Cuidar el fondo: cualquier persona amante o profesional de la fotografía sabe que un fondo equivocado puede arruinar una buena foto. Aunque en algunas ocasiones no será posible girar, lo mejor es jugar con la profundidad de campo y de esta manera lograr un desenfoque con el que se puedan evitar distracciones.

Usar guías o patrones que pueda ofrecer el mismo escenario: una buena manera de entender esto es una muy típica fotografía en la que se puede ver una carretera que marca el sentido de la mirada, así como el punto de interés. Si se desea que el punto de interés sea uno determinado, es importante cuidar este detalle y usar todos los mismos elementos que solo un fotógrafo puede notar.

Usar un flash integrado haciendo que rebote al techo

Una de las buenas ideas que se pueden tener al momento de tomar fotos es usar un flash haciendo que rebote al techo, a una pared o a un reflector, lo que puede hacer que las condiciones de iluminación puedan mejorar considerablemente según las circunstancias. Al hacer esto, se puede conseguir una luz mucho más suave y uniforme, lo que dará como resultado una imagen más natural.
 
Sin embargo, un problema puede aparecer para quienes no tienen un flash de mano con cabeza basculante, sino que simplemente se cuenta con el flash integrado de la cámara. Para este caso, la solución es bastante fácil y no requiere de gasto alguno. Estamos hablando de utilizar un trozo de cartulina plateada, el cual se puede llevar siempre dentro de la bolsa de la cámara. Esto va a servir casi que para cualquier cámara con flash, y con tan solo un poco de creatividad y cinta adhesiva, se pueda lograr algo bueno.

 

Usar un flash integrado haciendo que rebote al techo

 

Tenga en cuenta también que si usted desea un poco más de comodidad y fiablidad, lo que se puede hacer es usar un accesorio bastante simple, que es el Easy Bounce, el cual podrá comprar por un costo aproximado de 16 euros, lo que es realmente bajo. Con dicho artilugio, usted podrá conseguir el mismo resultado que con el trozo de cartulina plateada, pero de una manera mucho más estable y con una perdida de luz mucho menor. Por lo tanto, esta alternativa es mejor, con la gran ventaja de que la podrá desmontar, plegar y llevar a cualquier lado.

Os dejamos este vídeo de ejemplo, que aunque está en alemán, con tan solo ver lo que se hace, se puede tener una muy completa idea de como se puede regular el ángulo de inclinación para poder manejar la dirección de la luz al usar un flash integrado haciendo que rebote al techo, o también la manera en que se puede usar como difusor directo. Ahora, para poder entender mejor el manejo de la iluminación, te recomendamos el libro “Sin Miedo al Flash“, el cual fue escrito por Jose Antonio Fernández.

 

Lumix G6 de Panasonic

Los micro cuatro tercios de las marcas Panasonic y Olympus, son un segmento de cámaras en las que se prescinde del espejo interno como las réflex, pero que permiten intercambiar sus objetivos, tal y como se tratara de una réflex común. De este tipo es la cámara Lumix G6 de Panasonic, la cual fue presentada en Viena a principios del segundo trimestre de este mismo año.

En muchas ocasiones, las micro cuatro tercios pueden parecer un poco incomodas, pero la verdad es que con la Lumix G6 de Panasonic, esta sensación queda completamente anulada. Incluso, esta cámara puede hacer que cuando una persona la tiene en sus manos, pueda sentir que esta usando una réflex.
 
La Lumix G6 de Panasonic tiene una excelente respuesta en situaciones de poca luz, incluso cuando se tiene el visor electrónico activado. Además, gracias a la pantalla táctil con la que cuenta esta cámara, es fácil determinar el punto de enfoque, para lo cual solo se debe usar un dedo.

La cámara Lumix G6 de Panasonic estrena también un nuevo sensor, el cual ha sido conocido como  Live MOS de 16 megapíxeles. Este es uno de sus puntos más positivos, ya que con este dispositivo se logra tener un rango de sensibilidad ISO que alcanza hasta los 25.600. En este punto es importante recordar que su comportamiento en condiciones de poca luz, su funcionamiento es realmente bueno.

Venus Engine es el nombre que recibe su procesador, el cual se encarga de ofrecer una buena velocidad y potencia a este modelo. Gracias a esto, la Lumix G6 es capaz de capturar hasta 7 fotogramas por segundo cuando tiene una configuración de máxima resolución.

Características técnicas de la Lumix G6 de Panasonic

  • Visor electrónico
  • Sensor es de 16 megapíxeles
  • Pantalla OLED de 3 pulgadas abatible
  • Capacidad de grabación de video Full HD 1080/60p
  • Rango ISO de 160 a 12.800 ampliables hasta 25.600
  • 23 modos de escena diferentes y retoque de fotografía en la propia cámara
  • Capacidades NFC y WiFi para controlar la cámara desde Smartphones
  • Disparo de 7 frames por segundo a máxima velocidad (si se aplica el auto enfoque, pueden bajar hasta los 5)

Limpiar el objetivo de la cámara

Siempre que su objetivo está sucio, se tiene como resultado una foto deslucida, sin nitidez.. Esta es la razón por la que hay hacer una cuidadosa limpieza de la lente frontal del objetivo, que deberia ser una rutina imprescindible, con mucho cuidado y solo cuando sea estrictamente necesario. 
 
Recuerde también que existen unos filtros UV que se pueden usar para proteger de manera eficaz el objetivo del polvo y posibles rayaduras. Lo más recomendable es tener un filtro para cada uno de los objetivos que usted tenga. Lo mejor de usar estos filtros es que usted podrá limpiar el objetivo con el filtro puesto, lo que permite garantizar que el cristal quedará intacto.

Limpiar el objetivo de la cámara

Opciones para limpiar el objetivo de la cámara

Líquidos: en el mercado se pueden encontrar diferentes soluciones líquidas para la limpieza del objetivo. Sin embargo, muchos fotógrafos aseguran que son corrosivas, y que por lo tanto a futuro se puede estropear el cristal.

Gamuzas: también existe una gran cantidad de gamuzas y tejidos que permiten limpiar todos los tipos de objetivos. Si usted tiene un Samyang 500mm f8 Canon, por ejemplo, el cual tiene una abertura de diafragma f/8 y un ángulo visual 5 grados, lo más recomendable es usar una gamuza de micro-fibra, ya que tiene una gran facilidad para absorber el polvo, y además no raya el cristal. Recuerde que antes de hacer el proceso de limpieza con una gamuza, deberá revisar que el cristal no tenga una mota grande de polvo o arenilla.
 
Cepillos y sopladores: estos elementos son realmente útiles como complemento para cuando se desea limpiar el objetivo de la cámara. Lo más recomendable es usarlos antes de pasar la gamuza por el cristal, garantizando que no se vayan a encontrar impurezas en la superficie del cristal.

Fujifilm ha ampliado su oferta de objetivos con el nuevo Fujinon XF 23 mm

Fujifilm ha ampliado su oferta de objetivos con el nuevo Fujinon XF 23 mm, completando de esta manera su catálogo para la montura X. Y es que el Fujinon XF 23 mm f/1.4. supone ser un equivalente, en cuanto a formato, a un 35 mm.  Así, se consigue una gran apuesta por la calidad de construcción y óptica, sobre todo porque esta gran herramienta resulta tener una gran luminosidad, y además incorpora un elemento esférico y un revestimiento que ha sido denominado como HT-EBC (High Transmittance Electron Beam Coating), con el que se recibe una ayuda a obtener una gran reducción en los reflejos y una mayor variedad en las longitudes de onda.

Fujinon XF 23 mm

Características del nuevo Fujinon XF 23 mm

Este es, sin lugar a dudas, un objetivo polivalente, el cual es también adecuado para fotos de paisajes, reportajes y hasta retratos, ya que gracias a su abertura máxima de f/1.4, se puede trabajar en condiciones que tengan muy poca luz.

En el interior del nuevo Fujinon XF 23 mm se puede encontrar un diafragma redondeado que posee siete hojas, y que permite contar con un efecto “bokeh suave”. En el exterior se puede ver algo que cualquier fotógrafo, y es el indicador de distancia entre la cámara y el sujeto (u objeto) y una escala de profundidad de campo que se ha instalado dentro del propio tambor. Es por esto que el nuevo Fujinon XF 23 mm es realmente ideal para quienes son amantes del enfoque manual.

El peso de este objetivo es de tan solo 300 g, mientras que su longitud es de 63 mm. Aunque no se puede considerar como un pancake, en combinación con el cuerpo de la Fujifilm X-Pro 1, por ejemplo, permite presentar un conjunto compacto y equilibrado. Algunos han llegado a comprar este nuevo dispositivo con el Samyang 24mm 1.4 ED UMC Canon, el cual tiene algunas características similares, y además también permite tomar fotos en condiciones de poca luz, ya sea para trabajos periodísticos y paisajes.

Editar fotos en tu iPad con Leonardo

Si eres usuario de algún dispositivo como una tablet o la Surface Pro, y además eres amante de la fotografía, seguramente ya tienes instalado un programa como Lightroom o Photoshop. Sin embargo, quienes poseen cualquier equipo que sea basado en iOS, tienen diferentes opciones bastante atractivas y que les pueden ayudar a lograr resultados bastante sorprendentes. Una muestra de esto es que ahora puedes editar fotos en tu iPad con Leonardo, que es un muy completo editor que permite mucho más que controlar cosas como los parámetros de exposición, contraste o los niveles de saturación.
 
Y es que Leonardo ha llegado para presentarse como una opción muy completa, llegando desde ya a considerarse como una de las más versátiles para iOS. Al usarla, podrás hacer uso de capas (como en Adobe Photoshop) y fusionarlas, agruparlas o variar la opacidad de cada una de ellas, que es algo que poco se ve en las aplicaciones para este tipo de dispositivos. Además, podrás editar fotos en tu iPad con Leonardo y usar cosas como diferentes filtros, lo que te puede ayudar a obtener resultados realmente de calidad.

Editar fotos en tu iPad con Leonardo

Otras posibilidades para editar fotos en tu iPad con Leonardo

Pero no todo queda acá. al editar fotos en tu iPad con Leonardo podrás también, aparte de usar filtros, usar diferentes pinceles, clonar sectores de una imagen determinada o hasta contar con diferentes gradientes, entre otras muchas herramientas que te pueden ayudar a lograr resultados que van a sorprender realmente al pasar tu foto por dicha aplicación.

Curvas, ajustes de color, sombras y luces, histograma en tiempo real, máscara de enfoque y muchas más opciones están disponibles. Si antes has utilizado capas en Photoshop, los modos de fusión de capas y las opciones de máscara serán una agradable sorpresa. Además, Leonardo es lo suficientemente rápido para manejar la mayor parte de los 25 presets de efectos de fotos en tiempo real. Eso significa que no hay barra de estado para esperar mientras se aplica el efecto. Para finalizar, con Leonardo se puede exportar la foto como un archivo Psd, Png o Jpeg.

La nueva Sony A3000

Hace poco se ha lanzado una cámara que se ha vestido de réflex, la cual cuenta con una montura E, y que se ha situado en la linea de gama NEX, y que además se ha logrado diferenciar por su aspecto y sus pretensiones. Se trata de la nueva Sony A3000.
 
Diseñada para llevar los beneficios de la proyección de imagen de gran sensor a una variedad de nuevos clientes, la nueva A3000 de lentes intercambiables combina capacidades de DSLR con un cómodo paquete, fácil de usar.
 
Con una resolución de 20,1 MP Exmor ™ APS- C, sensor CMOS HD, visor electrónico luminoso y la popular montura tipo E, la cámara A300 es compatible con la gama del sistema de lentes de alta calidad que van desde teleobjetivos , ángulos amplios y macros de zoom versátil y lentes de retrato.

Según Mike Kahn , director del grupo de lentes intercambiables en el negocio de las cámaras Sony, “la  nueva A3000 representa la mejor combinación de rendimiento y valor en una cámara de lentes intercambiables, contando con un diseño familiar  bastante cómodo, capacidades de imagen impresionantes y un precio excepcional. Esta es la opción ideal para los clientes que buscan experimentar las enormes ventajas de la gran sensor de imagen de lentes intercambiables por primera vez”.

El poderoso sensor de imágenes MP de tamaño APS- C 20.1 en la nueva A3000 es del mismo tamaño del sensor que se encuentra en las réflex digitales más tradicionales, y es la clave para la captura de imágenes fijas nítidas y con gran detalle, además de vídeos Full HD ( 1080/60i o 1080/24p ). Este  sensor también aumenta la sensibilidad, el acaparamiento de más luz y hace un corte de ruido de la imagen para producir un mejor contenido de calidad en condiciones de poca luz.

Características de la nueva Sony A3000

  • 20 modos de escena
  • Pantalla LCD de 3 pulgadas
  • Compatibilidad con tarjetas Eye-Fi
  • Sensor de 16MP efectivos
  • Grabación de vídeo HD en 720p a 30fps
  • Sistema de carga integrado en la propia cámara
  • Distancia focal 24-360mm (en formato 35mm), ofreciendo un zoom de 15x
  • Sistema CCD-Shift-Type SR para compensar movimiento y estabilización de imagen

 

¿Qué es un filtro polarizador?

Si usted nunca ha tenido un filtro polarizador, seguramente no conoce su gran utilidad. Como su nombre lo indica, esta herramienta es un filtro, el cual se coloca en el extremo del objetivo (de manera que logre intermediar entre el cristal del objetivo y la escena que se pretende fotografiar) y sirve básicamente para dos cosas: 

  1. Lograr una reducción en los reflejos que se puedan presentar sobre algunas superficies metálicas, en el agua o en cristales.
  2. Realzar el color azul del cielo, logrando un mayor contraste con el blanco de las nubes en el firmamento.

Tipos de filtro polarizador

Existen dos tipos de filtros polarizadores: los circulares y los cuadrados (que también son conocidos como lineales). Los más comunes y fáciles de encontrar son los circulares, los cuales se acoplan al objetivo por medio de una rosca y no estorban para nada. Incluso, cuando se tiene seleccionado el modo de autoenfoque, el filtro circular sigue el movimiento de la parte del objetivo que se encarga de dicho autoenfoque.

Un filtro polarizador circular tiene una capa adicional que codifica la luz filtrada procedente del polarizador y la cámara es capaz de leer la información más claramente. Por su parte, el filtro polarizador lineal, tiene la gran desventaja de que en muchas ocasiones se mueve (incluso se puede caer) con el movimiento que se genera por el proceso de autoenfoque.

Comparación filtro polarizador

Un filtro polarizador puede llegara costar hasta 150 euros, pero hay algunos mucho menos costosos, como por ejemplo el marca HOYA de 52mm de diámetro, el cual podría llegar a tener un costo aproximado de 20 euros, y que además puede ofrecer resultados bastante buenos. Sin importar el costo del filtro polarizador que haya comprado, usted debe siempre guardarlos en una funda para filtros, lo cual le va a permitir guardar hasta 6 de ellos, evitando caídas o daños inesperados.

Uno de los problemas encontrados en los filtros polarizadores se encuentra al usar lentes de gran angular (28 mm o mayor). Una lente gran angular puede ver el borde de su filtro, causando un oscurecimiento en los bordes de la imagen. Sin embargo, piense que el uso de un filtro polarizador le ayudará a llevar sus fotos a un nivel completamente nuevo y sorprendente.

La nueva cámara Olympus OM-D E-M1

Con un gran lujo de detalles se ha filtrado toda la información referente a la nueva cámara Olympus OM-D E-M1, la cual será una de las importantes novedades de este fabricante para el fin de año, y que contará con un sensor de 16 megapixlees, 81 puntos de enfoque, capacidad de disparar ráfagas de hasta 10 fps, wifi, pantalla táctil de 3 pulgadas y una montura micro cuatro tercios.
 
La cámara también tiene un control integrado, así como una empuñadura con batería externa. La parte superior de la Olympus OM-D E-M1 es hermosa, y la verdad es que sus especificaciones y características técnicas permiten pensar que sin duda alguna, este dispositivo fotográfico será uno de los reyes del Micro.
 
Al comprar la la nueva cámara Olympus OM-D E-M1 con la anterior OM-D E-M5, se puede ver que esta nueva versión ha sido construida para llegar a un nivel superior, ya que aparte de las mejoras en cuanto a diseño exterior, esta cámara cuenta con nuevas características, haciendo pensar que el costo con su predecesora será un poco más elevado, aunque a ciencia cierta, no se sabe todavía cual será su precio final.

De igual forma, se espera que la nueva cámara Olympus OM-D E-M1 siga teniendo compatibilidad con algunos complementos importantes, como por ejemplo con el Flash Metz 44 AF-1 Olympus, ya que de esta manera quienes ya cuentan con herramientas como éstas, no tengan que pensar en cambiar sus equipos e incurrir en gastos mucho mayores.

Especificaciones técnicas de la nueva cámara Olympus OM-D E-M1

  • Peso: 430g
  • Dimensiones (WxHxD): 122mm × 68mm × 37mm 
  • Puntos de enfoque 81 AF
  • Sensor de 16MP
  • Ráfagas de 10 fps
  • ISO: 200-25600
  • Velocidad de sincronización del Flash: 1/320s
  • Pantalla táctil de 3”
  • Montura Micro cuatro tercios
  • Velocidad de disparo: 1/8000s-60s
  • Visor electrónico con 2,360,000 pixels de resolución
  • Built-in Wi-Fi

 

Especificaciones de la nueva Panasonic GX7

El mundo actual nos muestra de manera constante como se filtran informaciones y fotos de los nuevos equipos fotográficos, llegando a tal punto que es posible conocer, en gran medida, muchos de los detalles de equipos como cámaras, objetivos, flashes y demás herramientas necesarias para la fotografía. A continuación vamos a conocer las especificaciones de la nueva Panasonic GX7, la cual resulta ser una cámara CSC moderna y con un formato micro cuatro tercios.

Algunas especificaciones de la nueva Panasonic GX7

El diseño de la Panasonic GX7, según dichas filtraciones, tendrá un toque retro, lo cual es bastante llamativo para quienes siguen sintiendo un poco de nostalgia por la fotografía análoga. En cuanto a la disposición de los controles, la GX7 es realmente similar a cualquier otra CSC. Sin embargo, lo que más se logra destacar externamente es, por un lado, su hermoso diseño bicolor clásico hace recordar un poco a las antiguas cámaras telemétricas de 35 mm, mientras que por otro lado, su pantalla es abatible, y además también lo es su visor (llegando a 90 grados), lo que resulta ser un plus que hasta ahora no se había podido ver en ninguna CSC.

Especificaciones de la nueva Panasonic GX7

El visor de la nueva Panasonic GX sería electrónico de 2.76 millones de píxeles, lo que permite suponer entonces que esta cámara dará una excelente sensación. Su pantalla LCD podría ser de tres pulgadas y con 1.04 millones de puntos. Todas estas posibles especificaciones de la nueva Panasonic GX7 hacen pensar que este equipo, aparte de haber sido creado pensando en un lindo aspecto, podrá ofrecer una calidad realmente buena en todos sus aspectos.

En cuanto al cuerpo, este será hecho con una aleación de magnesio y montaría un sensor Live MOS de 16 megapíxeles, el cual tendrá, posiblemente, una capacidad para disparar a una máxima velocidad de 1/8000 segundos, y además grabar vídeo en 1920×1080p a 60 fotogramas por segundo, sensibilidad hasta 25600 ISO. Otras de las posibles características, según las especificaciones de la nueva Panasonic GX7 que se han filtrado, es que esta cámara contará con un estabilizador de imagen integrado en su cuerpo y conectividad Wi-Fi y NCL.

Imágenes filtradas de los dispositivos DSC-QX10 y DSC-QX100 de Sony

Los objetivos para móviles han ganado mucho terreno en cuanto a popularidad, siendo accesorios bastante apetecidos por los usuarios de teléfonos inteligentes. La última noticia de este tema es que ahora hay unas imágenes filtradas de los dispositivos DSC-QX10 y DSC-QX100 de Sony, empresa que de manera conjunta a Android, busca proporcionar una mejor cámara.
 
En el sitio Sonyalpharumors se han publicado entonces algunas imágenes en alta resolución en las que se muestra como podrían ser los nuevos accesorios DSC-QX10 y DSC-QX100 de Sony. Estos son unos objetivos en los que aparte de tener incluido el sensor, tendrán la tecnología electrónica necesaria para poder usar el smartphone como visor, además de una aplicación independiente para disparar la cámara.
 
Haciendo uso de la tecnología wifi y NFC para poder realizar una transmisión y comunicación con los dispositivos inteligentes, más una ranura de tarjetas SD y un procesador Bionz, los dispositivos DSC-QX10 y DSC-QX100 de Sony se podrán usar tanto en móviles y tabletas, aunque todavía no se sabe exactamente en cuales modelos.

El sensor de los dispositivos DSC-QX10 y DSC-QX100 de Sony

Según se ha informado, el sensor usado en los dispositivos DSC-QX10 y DSC-QX100 de Sony se podría contar con el mismo usado en la Sony RX100 II, el cual cuenta con una resolución de 20.2 megapixeles, mientras que el objetivo cuenta con una apertura total de f/1.8. en uno de ellos. El otro modelo podría contar con un objetivo con apertura f/3.3-5.9, zoom de 10x y sensor de 18 megapixeles.

Para quienes desean tener una mayor calidad fotográfica en su smartphone, pero sin tener que cargar con una alternativa como la Galaxy Zoom que ofrece Samsung, los dispositivos DSC-QX10 y DSC-QX100 de Sony parecen ser una excelente alternativa. Sin embargo, cualquier pregunta que pueda surgir frente a la realidad de estos “objetivos”, habrá que esperar un poco más de tiempo para poder encontrar respuestas reales.

Whats New?

26 Noviembre, 2013

Estabilizadores de imagen

Las vibraciones y movimientos indeseados, principalmente en las tomas de vídeo, son fenómenos que se pueden solucionar utilizando un estabilizador […]

21 Noviembre, 2013

Por qué usar un flash externo

Alguna vez se te habrá ocurrido la siguiente pregunta: ¿qué más puedo hacer con un flash aparte de iluminar en […]

19 Noviembre, 2013

Objetivo Samyang 24 mm

Un buen accesorio para la toma fotográfica es un lente gran angular, el cual permite imágenes de graqn calidad en […]

15 Noviembre, 2013

El Flash en Retratos

El uso del flash en fotografía de retratos puede ser de gran ayuda para lograr tomas de diferentes estilos, ya […]

12 Noviembre, 2013

Foto321com

En ocasiones pensamos que la fotografía se limita a tener una cámara con la cual tomar fotos en fiestas y […]

8 Noviembre, 2013

YN 560 II y YN 560 III

Dos flashes de la marca Yong Nuo han ganado mucha aceptación gracias a su mejora en el software intuitivo asi […]

31 Octubre, 2016

Consejos para realizar fotos de viajes

Consejos para realizar fotos de viajes Descubre cómo hacer fotos de viajes de una forma original y diferente. Estos sencillos […]

15 Noviembre, 2011

De noche, desde el espacio

La Tierra vista desde el espacio, ya no es nuevo, pero si que lo és si la vemos de noche […]