Tren nostalgia Sargan 8. Serbia

En el corazón verde de Serbia, palpitante de manantiales y cascadas, de riscos y valles de virgen espesura, el único vestigio humano es la humareda de una locomotora de vapor de los años veinte. El tren Nostalgia ha sido restaurado para regocijo de los viajeros, que en dos horas y media evocan el núcleo central de un trayecto que de 1925 a 1974 enlazaba Belgrado con Sarajevo.

Texto: (C) Begoña Donat


Mucho tiempo ha pasado desde entonces, muchos baches históricos de lacerante recuerdo que vararon la locomotora en el tiempo, pero un flechazo sobrevenido entre el director de cine Emir Kusturica y el montañoso paisaje ha revitalizado la región de Mokra Gora.

El tren con locomotora a vapor "Sargan 8" (en este caso diesel) y vista de las vias que forman un 8 par superar el desnivel de la montaña

Un coche de hierro humeante cargado de pasajeros atravesará Sargan deslizándose sobre una carretera de metal”. Con estas palabras predijo el futuro de la agreste comarca el profeta Mitar Tarabic en el siglo XIX. El proyecto se puso en marcha en vísperas de la I Guerra Mundial, en pleno declive del Imperio Austrohúngaro y no pocas fueron las muertes provocadas por el corrimiento de tierras durante las obras.

Pieza maestra de la arqueología industrial, la antigua locomotora de vapor número 82 ha sido ahora recuperada y diariamente emprende un sinuoso viaje de 13,5 kilómetros. Sus vagones atraviesan 20 túneles sobre 10 puentes y viaductos entre la algarabía desbordante de los turistas. Mokra Gora se halla en un valle entre las faldas del sudeste del Parque Natural de Tara y el noroeste de la Montaña de Zlatibor, lo que dota al pasaje de cierto halo mágico. Más áun, si en el trayecto se tiene la suerte de coincidir con alguno de sus antiguos usuarios. Entre el trajín de la travesía aquí y allá aparecen abuelitas surtidas de cestas de mimbre, pañuelo sobre la cabeza atado al cuello, prestas a relatar como tomaban el tren más de 40 años atrás para acudir a las playas croatas de Dubrovnik. Popularmente el convoy se conocía por el nombre de “Cira” e invertía 27 horas de traqueteo para completar su trayecto. Cartas, picnic y juegos se sucedían en una travesía que cubría de hollín los rostros de los bañistas. Pero en 1974, la locomotora se paró.

Muchos años pasarán y la gente reconstruirá el camino de hierro. Pero los viajeros no lo usarán para ir a Visegrad a trabajar y cubrir sus necesidades, sino para divertirse y relajarse”. De nuevo la familia de profetas Tarabic volvió a acertar en sus predicciones, y justo después de los bombardeos de la OTAN en Serbia, arrancó la restauración de las vías de Sargan 8.

En 1999 los raíles se reconstruyeron desde la estación de Sagran Vitasi a Mokra Gora y en la actualidad el trayecto se limita a unir Uice con Visegrad en un viaje panorámico a lo largo de la cordillera de Sagran entre Tara, fronteriza con Bosnia, y Zlatibor.

Un lazo entre montañas

La línea Sargan 8 se considera un ejemplo modélico en la solución de trayectos ferroviarios cortos con gran disparidad de altitud. Para salvar la diferencia de nivel de 300 metros en los 3,5 kilómetros que separan Mokra Gora de Sargan se diseñó un lazo. De modo que el tren cremallera dibuja un ocho en su trayecto para ascender las montañas. Fruto de esta singularidad, son frecuentes los gritos y la cara de pasmo de los turistas, pues en ocasiones da la impresión de que otro tren viene directo a colisionar frontalmente contra el ferrocarril. No hay peligro: la otra locomotora se halla en una parte distinta del recorrido. Al viajero le resulta imposible averiguar en qué dirección ha pasado ya el tren y cuál va a tomar a continuación, y desde diferentes puntos, se pueden avistar las tres vías férreas en distintos niveles.

Las antiguas estaciones se han restaurado y la línea realiza paradas en recodos salpicados de anécdotas. Es el caso del apeadero de Golubici, destruido por Kusturica para recrear su antiguo aspecto en la película
El tiempo de los milagros, o de Mokra Gora, donde todavía persiste un coche herrumbroso utilizado durante el rodaje. Más curiosa es la parada en Ludi Kamen -piedra loca-, donde las parejas bajan a besuquearse entre carcajadas. Y es que una leyenda popular dice que aquel que pisa la roca dispuesta en este tramo se enamora ciegamente. Sin ir más lejos, hace cinco años una pareja se prometió sobre la piedra en cuestión ante el estupor de los pasajeros.

La estacion de JATAPE,(Jatare) con terrazas y bonitas vistas paisajisticas

Las estaciones de Jatare y Mokra Gora se han habilitado como áreas de descanso donde tomar, en función de la estación, un reparador té aromático –fragante y muy propio de la región-, o un refrescante helado. En el trayecto también se puede hacer una parada para visitar el pueblo de Kremna, casa de los famosos profetas, o chapotear en las playas de las riberas del río Kamesina, pero la principal atracción es la villa de Kusturica.

Mi lugar en el mundo

Cuentan que durante el rodaje de El tiempo de los milagros el realizador bosnio pasó semanas sentado a la espera de una mañana despejada para realizar la última toma, pero ese día no llegaba. No es casualidad que Mokra quiera decir húmeda. Pasadas las semanas, entre las nubes preñadas de lluvia y los jirones de niebla, el cineasta reparó en una planicie donde siempre brillaba el sol. Allí es donde decidió, tras el trauma bélico sufrido en su Sarajevo natal, que quería edificar su ciudad. Alejada de las tensiones étnicas y conflictos armados, con el único sonido del fluir del agua y el trino de las aves, Kusturica levantó una aldea en la cumbre de la colina de Mecavnik, que en español quiere decir tormenta de nieve. Dvren Grad es un pueblo de nueva planta, de tan solo tres años de existencia, constituido por edificios de madera al estilo Old-Vlach, típico de la arquitectura decimonónica de las aldeas de Tara y Zlatibor.

Museo con diferentes esculturas curiosas. Pueblo de KUSTENDORF. Aqui tiene su casa el cineasta Kusturica

Además de restaurante al aire libre y bar, la recoleta villa consta de una galería de arte contemporáneo donde se programan exposiciones de jóvenes y transgresores artistas internacionales con una periodicidad mensual, así como un museo etnográfico donde todavía funciona un molino de agua donde se elaboran productos lácteos a la venta.

En el parque temático erigido por Kusturica no podía faltar la tienda de souvenirs, pero merece la pena hacer una incursión, porque hay un interesante muestrario de artesanía local. Hay objetos tradicionales de madera, gruesas prendas de lana, colchas, sábanas, botas de agua y unos graciosos colgantes de pasta de colores y fieltro que tradicionalmente los novios regalan a sus novias, reciben el nombre de “licidersko srce” y adoptan forma de corazón, de herradura, de coche o de piruleta con espejito incorporado. Entre los alimentos típicos en venta hay barritas de miel con sésamo, mermeladas caseras, un dulce sirope llamado “slatko”, harina, infusiones y brandy, y también toda una botica de remedios medicinales naturales.

Iglesia de madera en el pueblo de KUSTENDORF

En el centro del pueblo se encuentra la casa de Kusturica. Para construirla, el director adquirió 70 casas campesinas de las que fue escogiendo partes, por lo que el resultado es una síntesis del estilo arquitectónico rural de la zona. En verano se organizan seminarios. Se puede consultar información acerca del centro en la página web www.kustu.org.you. La villa dispone de piscina y de un cine de 100 butacas, donde mensualmente cambian la programación y se suelen proyectar mediometrajes con trasfondo social del premiado director. En junio la producción programada se basaba en la vida real de un niño gitano delincuente que ya sumaba 700 delitos. Quién sabe, quizás en breve, se preestrene en su sala la película que el director se encontraba rodando este verano en las inmediaciones El juramento. El filme es el segundo que rueda en la zona, pero todavía planea un tercer proyecto en el pico de la montaña.

Tras la guerra balcánica, el cineasta se convirtió a la religión ortodoxa, de modo que al fondo de la explanada se ha erigido un modesto y picudo templo dedica al Santo Sava. La vista tras la iglesia es conmovedora. El valle verde se extiende, esplendoroso, frente a frondosos montes de pinos. Es hora de volver a casa, pero qué pereza despertar del sueño.

Guia Práctica

El tren a vapor "Sargan 8" a su paso por uno de los numerosos tuneles

El Tren Nostalgia sale diariamente a las 10.30 h. desde Mokra Gora y consta de dos locomotoras de vapor y cuatro vagones, uno de los cuales es de uso turístico con paradas panorámicas. El trayecto dura dos horas y media hasta arribar a su destino, Sargan. El precio del pasaje es de 500 dinares,al cambio unos 4,65 euros. Hay posibilidad de alquilar el convoy para eventos privados. Además del trayecto de la línea Sargan 8, la antigua Vía del Bosque también se ha restaurado y atraviesa dos kilómetros del valle del río Kamesina. En la estación de partida se encuentra el Club de la Asociación de Amigos de Mokra Gora, con dos vagones restaurante y una tienda de regalos, y en el apeadero de Jatare hay un espacio de picnic con mesas cubiertas, fuente y barbacoa. Para más información se puede consultar la página web de la organización de turismo de Uzice, en inglés: www.graduzice.org/Home-126-8

Escrito por Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whats New?

26 noviembre, 2013

Estabilizadores de imagen

Las vibraciones y movimientos indeseados, principalmente en las tomas de vídeo, son fenómenos que se pueden solucionar utilizando un estabilizador […]

21 noviembre, 2013

Por qué usar un flash externo

Alguna vez se te habrá ocurrido la siguiente pregunta: ¿qué más puedo hacer con un flash aparte de iluminar en […]

19 noviembre, 2013

Objetivo Samyang 24 mm

Un buen accesorio para la toma fotográfica es un lente gran angular, el cual permite imágenes de graqn calidad en […]

15 noviembre, 2013

El Flash en Retratos

El uso del flash en fotografía de retratos puede ser de gran ayuda para lograr tomas de diferentes estilos, ya […]

12 noviembre, 2013

Foto321com

En ocasiones pensamos que la fotografía se limita a tener una cámara con la cual tomar fotos en fiestas y […]

8 noviembre, 2013

YN 560 II y YN 560 III

Dos flashes de la marca Yong Nuo han ganado mucha aceptación gracias a su mejora en el software intuitivo asi […]

31 octubre, 2016

Consejos para realizar fotos de viajes

Consejos para realizar fotos de viajes Descubre cómo hacer fotos de viajes de una forma original y diferente. Estos sencillos […]

15 noviembre, 2011

De noche, desde el espacio

La Tierra vista desde el espacio, ya no es nuevo, pero si que lo és si la vemos de noche […]