Toulouse en colores

Ciudad de Toulouse. Francia ® Patrice Nin

Toulouse la “Ciudad Rosa”, la “Villa de las Violetas”, atravesada por el “Tunel Verde” del Canal du Midi y rodeada por campos dorados de girasoles… Colorida y temperamental, la capital de la región francesa de Midi-Pyrénées ofrece, a tan sólo una hora de avión de Madrid, un peculiar art de vivre con un toque español.

¡Voilà !, espeta triunfalmente el hombrecillo al grupo de gente que le sigue con la docilidad de un rebaño ovejil. ¡Por eso la llaman la ciudad rosa!” Algunas espaldas encorvadas y discretos resoplidos delatan el cansancio. Pero el paseito por la Prairie des Filtres (uno de los parques más románticos de la ciudad) valía la pena. Desde este lugar privilegiado, los últimos rayos de sol encienden los ladrillos y las tejas color de coral de la ciudad que se refleja en el río Garona.

Ciudad de terracotta

Esta profusión de ladrillos de terracotta se remonta a la época dorada de Toulouse (siglo XV), cuando la ciudad se hizo próspera con el comercio del glasto [Isatis tinctoria], una planta de la que se extraía un pigmento azul que se vendía a precio de oro. En aquella época, el ladrillo era un material de construcción caro pero necesario para resistir a los incendios, tanto más cuanto que no se encontraba fácilmente piedra de sillería en los alrededores. Así que los ricos comerciantes de glasto de Toulouse se hicieron construir palacetes ostentosos todos de ladrillo y rematados con torreones pretenciosos, siguiendo los estilos arquitectónicos de moda en aquella época. Hoy, constituyen uno de los atractivos turísticos mayores de Toulouse, junto con el encanto de su casco antiguo medieval.

Paseo histórico

Convento de los Jacobins. Toulouse. Francia ® Ville de Toulouse

Para recorrer cronológicamente la historia de la ciudad, nada mejor que empezar por la plaza Saint-Sernin. Allí, el museo Saint-Raymond (www.saintraymond.toulouse.fr) os contará la historia de la Palladia Tolosa romana – potente urbe estratégicamente situada en la via Domitia que unía Italia y España – que, tras la caída del imperio Romano, pasó a ser la capital de los reyes visigodos durante un siglo. En esta plaza, también se alza la basílica Saint-Sernin, obra maestra de estilo románico. Alberga la tumba de San Saturnino, primer obispo de Toulouse y mártir. La leyenda cuenta que, en el año 250, fue atado a un toro enloquecido, y arrastrado por el animal hasta que se desmembrara, en lo que hoy se llama la rue du Taur (toro en occitano) en recuerdo a este trágico evento.   Toulouse destaca por la riqueza de su arquitectura religiosa con algunos elementos únicos como la iglesa de Saint-Pierre des-Cuisines, la iglesia más antigua del suroeste de Francia (su cripta arqueológica alberga una basílica paleocristiana del siglo IV y una iglesia prerrománica) y el Convento de los Jacobins, verdadera joya del gótico languedociano, con sus famosas “palmeras”, unas columnas con capiteles ramificados, todas de ladrillos.

Este convento fue fundado por la Orden de los Dominicos, con el objetivo de doblegar el movimiento hereje cátaro que se desarrollaba en Toulouse al amparo de su señor, Raymond VI, conde de Toulouse, en el siglo XII. Toulouse no fue verdaderamente un núcleo de cisma cátaro, pero sí de disidencia política y el escenario de unos de los acontecimientos claves de la historia del sur de Europa: la batalla de Muret (reconstitución histórica en www.muret1213.com). El 12 de septiembre de 1213, los señores independientes del Languedoc y de Occitania, junto a su aliado el rey de Aragón Pedro II (los cuales apoyaban a la religión cátara), se enfrentaron allí a las tropas de Simon de Monfort mandadas por el rey de Francia (que quería someter a estos disidentes del Sur) y el Papa (que quería acabar con los cátaros). Pedro II de Aragón murió en el combate y los reinos independientes del Sur fueron anexionados por la corona de Francia.

Pausa gastronómica

El Capitolio. Ciudad de Toulouse. Francia ® Ville de Toulouse

Desde el claustro de Les Jacobins se llega enseguida a la famosa céntrica plaza del Capitole, emblema de Toulouse. El palacio del Capitole – que hoy alberga el ayuntamiento de Toulouse – fue construido en el siglo XII por los Capitouls, potentes magistrados municipales que regían la ciudad. Alberga también una de las instituciones culturales más venerables de Francia, el Teatro del Capitole, con 3 siglos de existencia.

La plaza del Capitole también es famosa por sus pórticos bajo los que se encuentran populares terrazas de cafés y restaurantes turísticos. Desgraciadamente, se paga más por el emplazamiento privilegiado que por la calidad de la “gastronomía” que se sirve… Y comer mal en Toulouse es una herejía, siendo la región de Midi-Pyrénées la capital del foie-gras y de las demás especialidades derivadas del pato. De hecho, el plato “nacional” es el cassoulet, una especie de fabada con carne de pato y salchichas (las famosas salchichas de Toulouse). Lo mejor, para disfrutar de la buena cocina local, es acercarse a sus mercados cubiertos, en particular los de Victor Hugo y los del barrio medieval de Les Carmes y también al de Saint-Aubin, los domingos por la mañana. Allí encontraréis lo mejor de la gastronomía del suroeste: quesos, panes, embutidos y salazones, patés, pasteles y mieles, vinos, frutas y verduras, platos preparados, carnes, pescados, mariscos… En torno a estas despensas de ensueño, se han multiplicado pequeños restaurantes de cocina tradicional, con menús de mediodía muy asequibles, que se abastecen directamente en los mercados. Si optáis por un cassoulet hecho como Dios manda, mejor prever una caja de Aero-Red o un paseo digestivo en Velib (las bicicletas de uso libre, que sólo cuestan 1 € al día. (www.velo.toulouse.fr) por las riberas del Canal du Midi.

Canal du Midi. Ciudad de Toulouse. Francia ® Ville de Toulouse

Rutas digestivas

Esta obra maestra de ingeniería fluvial fue concebida por Pierre-Paul Riquet (del que se conmemora este año el 400 aniversario años de su nacimiento): une el Océano Atlántico con el Mediterráneo, pasando por Toulouse. Siempre se habla de restablecer el comercio fluvial en este canal… Pero de momento, las gabarras sirven de barcos de cruceros para turistas (www.bateaux-toulousains.com), casas particulares o han sido reconvertidas en restaurantes flotantes. Las riberas arboladas del Canal, que forman así un tunel frondoso y umbrío, han sido acondicionadas para pasear a pie o en bicicleta. Vale la pena pedalear unos 11 km para llegar hasta la esclusa de Castanet donde se podrá hacer una parada en la terraza del café y restaurante que ocupa la antigua casa del esclusero (www.l-ecluse-de-castanet.fr). Ya se ven los primeros campos de girasoles de la región del Lauragais (www.payslauragis.com), — fronteriza con Castanet, – apodada la “pequeña Toscana del suroeste de Francia” por sus paisajes pintorescos…

Tiendas y museos constituyen otra opción para los que prefieren ir andando. Las grandes arterias comerciales de Alsace-Lorraine y los bulevares tienden a ofrecer las mismas marcas globalizadas que se encuentran en toda Europa (Zara, Celio, Fnac, Virgin, Etam…). Encontraréis tiendas con productos más locales y artesanía en la rue de la Colombette, en la plaza Victor Hugo y en los barrios de Les Carmes y de la Bolsa (por la antigua Bolsa de glasto). Tal vez lo más típico de Toulouse son las violetas, flor emblemática de la ciudad. Fue un próspero negocio en la primera mitad del siglo XX, cuando hasta 600 productores se dedicaban al cultivo de esta pequeña flor invernal que crecía particularmente bien al calor del sol del Midi. Había una cooperativa, un mercado y kioskos de violeteras en todo el centro de la ciudad y se exportaban ramos y productos derivados en toda Europa. El negocio declinó en los años cincuenta debido a una enfermedad de la planta… Hoy, el cultivo de las violetas es ínfimo y quedan unas cuantas tiendas con aroma a abuelitas (www.lamaisondelaviolette.fr y www.violettesetpastels.fr), que venden productos elaborados con la flor (jabones, colonias, jarabes, caramelos, licor, mermeladas…).

Museo Les Abattoirs. Ciudad de Toulouse. Francia. ® Ville de Toulouse

La misma nostalgia tiñe los salones del Museo del Viejo Toulouse, ubicado en un elegante palacete del siglo XVI: a través de pinturas y testimonios, da a conocer la historia, las costumbres, los monumentos desaparecidos y otras anécdotas interesantes de Toulouse. Otro museo que recomendamos, sobre todo para las familias con niños, es el recién reformado museo de Historia Natural (www.museum.toulouse.fr), ubicado en el precioso Jardín Botánico. ¡Un paraíso para los paleontólogos “en ciernes”! Toulouse es también la capital europea de la industria aeronáutica: no se debe perder una visita a la espectácular Ciudad del Espacio (www.cite-espace.com) con talleres interactivos para los niños o a los talleres de fabricación de los aviones Airbus (www.taxiway.fr), únicos en el mundo por su tamaño ya que de ellos sale el “superjumbo” A380.

Toulouse ha sabido aprovechar antiguos edificios industriales en desuso para reconvertirlos en museos: es el caso de los Abattoirs (antiguos mataderos, hoy museo de arte contemporáneo) y las galerías del Bazacle (central de producción de electricidad ubicada en el río Garona) transformadas en sala de exposiciones. Vale la pena enlazar los Mataderos con el Bazacle, cruzando los jardines del primero y bajando a los muelles acondicionados del río Garona desde donde se tiene otra perspectiva interesante de la ciudad.

En fin, los aficionados a la pelota oval podrán visitar el famoso estadio de rugby de Toulouse (www.stadetoulousain.fr), creado en 1907. Toulouse es la “Meca” del rugby meridional, una cantera de campeones con facciones de “totem” sioux que, más de una vez, consiguieron traer a casa el famoso Escudo de Brennus, el máximo trofeo. Orgullosa de su equipo, Toulouse está siempre dispuesta a celebrar con bombo y platillos, sus triunfos vistiéndose por la ocasión de rojo y negro, los colores del equipo.

Toulouse españolizada

Fiesta Tolosa. Ciudad de Toulouse. Francia ® Patrice Nin

Se dice que Toulouse debe su espíritu festivo y su temperamento sanguíneo a la importante comunidad de españoles que

vive allí desde hace mucho tiempo. Esta comunidad se implanto especialmente durante la Guerra civil española y la dictadura de Franco, por las gentes que huían de la misma, haciendo que Toulouse sea una de las ciudades francesas más españolizadas del sur de Francia, donde abundan los bares de tapas (con más o menos acierto…), las escuelas de sevillanas y flamenco y donde llego ha haber hasta una plaza de toros en el pasado, hoy reconvertida en escuela de audiovisual.

Tras la Guerra civil española, Toulouse fue durante un tiempo la sede del Gobierno de la República española en el exilio.

Muchos de estos republicanos, sus hijos y ahora sus nietos, han marcado la vida cultural y política de Toulouse, de una cierta tendencia socialista, rebelde a ratos pero siempre hospitalaria.


Dónde dormir

De lujo: Grand Hôtel de l’Opéra (www.grand-hotel-opera.com) en la place du Capitole. Si os gusta lo rococó… Eso sí : servicio impecable. Es uno de los mejores hoteles de la ciudad. Precio indicativo: Hab. doble a partir de 190€ + 20€ el desayuno.

Le Clos des Potiers (www.le-clos-des-potiers.com). Un antiguo palacete de estilo Belle Epoque reconvertido en hotelito con encanto. Precio indicativo: Hab. doble a partir de 100€ + 13€ el desayuno.

Medio bajo: Hôtel Saint-Claire (www.stclairehotel.fr). Un hotelito sencillo pero confortable y céntrico. Precio indicativo: Hab. doble a partir de 85€ + 9,50 € el desayuno entre semana. Promoción fin de semana 69€/hab. doble, desayuno incluido.

Anjali (www.toulouse-chambre-hote.fr/-Anjali-.html). Un concepto original, una casa de huéspedes urbana, muy céntrica, en una casa típica de Toulouse del siglo XIX renovada. Mucho encanto y buen servicio. Precio indicativo: Hab. doble a partir de 80€, desayuno incluido.

Mochileros: albergue de Juventud Résidence Jolimont (www.residence-jolimont.com). Literas con duchas y baños, limpio y confortable con salas de juego, de Internet y con el metro cerca. Precio indicativo: 17€/persona, desayuno 3€

Donde comer

Desayunar en la romántica Place Dupuy. La Halle aux Pains (Pl. Dupuy) y La Boulangerie Saint-Aubin (38, rue Riquet) son dos de las mejores panaderías artesanales de Toulouse. No os podéis perder su bollería “5 estrellas”.

Comer en los restaurantes del mercado Victor Hugo. Subid a la primera planta y os encontraréis con una hilera de pequeños restaurantes populares, ruidosos y bulliciosos. Todos se valen. Tienen cartas y menús super asequibles con productos frescos que vienen directos del mercado de abajo.

Merendar en los salones de té de la Place Salengro (Flower’s Café), los de la Place Saint-Georges (Jardin des Thés), calle de la Bourse (Bapz), calle des Tourneurs (L’Autre Salon de Thé)

Cenar con presupuesto en Michel Sarran (www.michel-sarran.com), uno de los mejores restaurantes gastronómicos de Toulouse con estrella Michelin. Con moderación presupuestaria: Chez Navarre (49, Grande rue Nazareth, Tel.: 05 62 26 43 06), platos “de abuela” servidos en grandes mesas familiares. Para los “tiesos”: Chez Raymond (9 Place Roguet, barrio de Saint-Cyprien), con aspecto de poca monta, pero sabroso. Cocina casera tipicamente francesa.

Salir

Cines: La sala de cine alternativo Utopia (www.cinemas-utopia.org). Pelis en VO.

Cultura clásica: Opéra de Toulouse (www.theatre-du-capitole.fr)

Sala de conciertos Halle aux Grains (www.onct.mairie-toulouse.fr/fr/halle-aux-grains.php).

Teatro, espectáculos; Teatro Sorano (www.theatresorano.com): creaciones burlescas de la tropa residente Ex-Abrupto.

Teatro Nacional de Toulouse (www.tnt-cite.com)

Le Cri de la Mouette (www.lecridelamouette.com), gabarra reconvertida en sala de conciertos y discoteca.

Le Bijou (www.le-bijou.net), excelente café-concierto que se curra su programación.

De copas. Los bares de la Place Saint-Pierre (por ejemplo, www.lacouleurdelaculotte.com). Ambiente estudiantil.

PubsBreughel l’Ancien (30 rue de la Chaîne, Plaza Arnaud-Bernard), The Frog & Rosbif (14, Rue de l’Industrie, barrio Saint-Aubin), L’Ancienne Belgique (16, rue de la Trinité), Café Populaire (9 rue de la Colombette).

Discotecas: Villa Garden (www.villa-garden.com), Planète Rock (www.planeterock-toulouse.fr), Le Royal’s (www.leroyals.com), Mr Big Stuff (http://mrbigstuff.free.fr), Le Grand Cirque (www.legrandcirque.net, sólo para chicos…).

Y mucho más en www.toulouse-tourisme.com. Además, encontraréis en la web la nueva central de reservas de la Oficina de Turismo donde hacer en un “pis-pas” todas vuestras reservas de hoteles, visitas guiadas, entradas a la Ciudad del Espacio, a cruceros por el Canal, etc.

Lo que nos gustó

Las plazas románticas con terrazas: Place Saint-Georges, place Saint-Etienne, Place Mage, Place de la Trinité, Place Salengro, Place Dupuy. Los paseos por los puentes al atardecer: Pont Neuf, Pont Saint-Pierre, Pont des Catalans. Los mercados: Saint-Aubin (domingos por la mañana), los mercados cubiertos de Les Carmes y Victor Hugo, el de la Place du Capitole (“cachibaches” los miércoles, alimentos biológicos el sábado por la mañana), el rastro de Saint-Sernin el domingo por la mañana…

Lo que NO nos gustó

El incívico comportamiento de la gente en la calle (tanto los peatones como los conductores), las deposiciones caninas en las aceras…¿Pa’ qué recoger ? La merde c’est la merde…

Escrito por Santiago

7 comentarios

  • veronica dijo

    ESTA MUY BUENA TODA ESTA INFORMACION, ME AGRADO SU TRABAJO, TODO EL CONTENIDO ES UTIL, ME SIRVIO DE MUCHO, SI PUEDEN POR FAVOR ENVIARME MAS INFORMACION SOBRE LA GASTRONOMIA DE TOULOUSE, PLATOS TIPICOS, QUESOS, POSTRES, SE LOS AGRADECERE INMENSAMENTE… BESOS Y EXITO

    • admin dijo

      Estimada Verónica:

      Gracias por tu amable comentario. La gastronomía en Toulouse y su región (y te aconsejo leas también el reportaje que hemos publicado sobre el Tarn, una región particularmente rica gastronómicamente hablando, a 45 min de Toulouse) está basada en las carnes de cerdo (la salchicha de Toulouse, la charcutería de la Montaña Negra, los embutidos y patés del Aveyron…), oca y pato (foie-gras, confit, magrets), con una tendencia “españolizante” (se cocina bastante con aceite de oliva y hay salsas que se parecen a vuestro pisto, con la utilización de hortalizas) dada la proxímidad geográfica y la aportación de los inmigrantes. Hay buenos quesos de vaca, oveja y cabra (http://www.fromages-xavier.com/Fromages-en-Midi-Pyrenees) y vinos (los del Tarn, precisamente) y una excelente pastelería y panes. Aquí http://www.toulouse-tourisme.com Encontrarás mucha información también en español. Espero que te ayude…

  • veronica dijo

    ESTA MUY BUENA TODA ESTA INFORMACION, ME AGRADO SU TRABAJO, TODO EL CONTENIDO ES UTIL, ME SIRVIO DE MUCHO, SI PUEDEN POR FAVOR ENVIARME MAS INFORMACION SOBRE LA GASTRONOMIA DE TOULOUSE, PLATOS TIPICOS, QUESOS, POSTRES, SE LOS AGRADECERE INMENSAMENTE… BESOS Y EXITO

    • admin dijo

      Estimada Verónica:

      Gracias por tu amable comentario. La gastronomía en Toulouse y su región (y te aconsejo leas también el reportaje que hemos publicado sobre el Tarn, una región particularmente rica gastronómicamente hablando, a 45 min de Toulouse) está basada en las carnes de cerdo (la salchicha de Toulouse, la charcutería de la Montaña Negra, los embutidos y patés del Aveyron…), oca y pato (foie-gras, confit, magrets), con una tendencia “españolizante” (se cocina bastante con aceite de oliva y hay salsas que se parecen a vuestro pisto, con la utilización de hortalizas) dada la proxímidad geográfica y la aportación de los inmigrantes. Hay buenos quesos de vaca, oveja y cabra (http://www.fromages-xavier.com/Fromages-en-Midi-Pyrenees) y vinos (los del Tarn, precisamente) y una excelente pastelería y panes. Aquí http://www.toulouse-tourisme.com Encontrarás mucha información también en español. Espero que te ayude…

  • veronica dijo

    ESTA MUY BUENA TODA ESTA INFORMACION, ME AGRADO SU TRABAJO, TODO EL CONTENIDO ES UTIL, ME SIRVIO DE MUCHO, SI PUEDEN POR FAVOR ENVIARME MAS INFORMACION SOBRE LA GASTRONOMIA DE TOULOUSE, PLATOS TIPICOS, QUESOS, POSTRES, SE LOS AGRADECERE INMENSAMENTE… BESOS Y EXITO

  • reyna dijo

    Hola buenas noches se nota que es un sitio muy hermoso. Quisiera tener mas informacion sobre Toulouse :
    Produccion de quesos
    Produccion de vinos
    Produccion gastronomica
    Ingredientes tipicos de la zona

    Muchas gracias

  • reyna dijo

    Hola buenas noches se nota que es un sitio muy hermoso. Quisiera tener mas informacion sobre Toulouse :
    Produccion de quesos
    Produccion de vinos
    Produccion gastronomica
    Ingredientes tipicos de la zona

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whats New?

26 noviembre, 2013

Estabilizadores de imagen

Las vibraciones y movimientos indeseados, principalmente en las tomas de vídeo, son fenómenos que se pueden solucionar utilizando un estabilizador […]

21 noviembre, 2013

Por qué usar un flash externo

Alguna vez se te habrá ocurrido la siguiente pregunta: ¿qué más puedo hacer con un flash aparte de iluminar en […]

19 noviembre, 2013

Objetivo Samyang 24 mm

Un buen accesorio para la toma fotográfica es un lente gran angular, el cual permite imágenes de graqn calidad en […]

15 noviembre, 2013

El Flash en Retratos

El uso del flash en fotografía de retratos puede ser de gran ayuda para lograr tomas de diferentes estilos, ya […]

12 noviembre, 2013

Foto321com

En ocasiones pensamos que la fotografía se limita a tener una cámara con la cual tomar fotos en fiestas y […]

8 noviembre, 2013

YN 560 II y YN 560 III

Dos flashes de la marca Yong Nuo han ganado mucha aceptación gracias a su mejora en el software intuitivo asi […]

31 octubre, 2016

Consejos para realizar fotos de viajes

Consejos para realizar fotos de viajes Descubre cómo hacer fotos de viajes de una forma original y diferente. Estos sencillos […]

15 noviembre, 2011

De noche, desde el espacio

La Tierra vista desde el espacio, ya no es nuevo, pero si que lo és si la vemos de noche […]