“Pata negra” de Senegal

El Sr. Ernest Sarr encargado de la cria de cerdos en la aldea de Ndiol Nguankene. Delta del Saloum. Senegal. Africa

La agencia de viajes Origin’ Africa patrocina un proyecto 100% RSE en el pueblo senegalés de Ndiol Nguankene: poner en marcha un criadero de cerdos artesanal (por oposición a industrial) que dará a esta aldea autónomía y una digna fuente de recursos.

Durante su estancia en Senegal, Fototravel.net se ha interesado por un proyecto verdaderamente sostenible. Nada de filantropismo autocomplaciente que da pan para hoy y hambre para mañana. Se trata de un verdadero proyecto de desarrollo duradero, que va a permitir a un pueblo pauperizado asentar las bases de una posible prosperidad a largo plazo.

El impulsor del proyecto es la agencia de viajes Origin’Africa (www.origin-africa.sn), basada en Dakar y encabezado por el francés Didier Coullet. Didier tiene en su haber un impresionante currículum en los sectores de la cartografía digital y de la aeronáutica, con una experiencia como cooperante técnico en África, pais en el que ha llevado ya numerosos proyectos de desarrollo económico y por el que siente una auténtica pasión.

De entrada, Origin’ Africa muestra sus cartas: “Origin’Africa está intrinsecamente ligada al valor del respeto”, reza su folleto. Respeto para los demás, respeto por la diferencia y por la naturaleza. Viajar es descubrir. Hacerlo con respeto es la garantía de un enriquecimiento verdadero y de un intercambio duradero”.

No es de extrañar, por tanto, que Origin’Africa trabaje (la agencia crea sus propios programas y los comercializa) con otros turoperadores de marcada ideología humanista y enfocados a viajes culturales y naturalistas. Es más: ha creado un programa llamado Action Origin + que contribuye al desarrollo del pais donde desempeña su negocio. En colaboración con turoperadores y agencias de viajes y de incentivos, la agencia asigna una parte de los presupuestos ligados a algunos de los circuitos que organiza (ver recuadro) para financiar proyectos públicos (escuelas, ambulatorios) y privados (campamentos, explotaciones agrícolas, ganaderas…).

Precisamente, uno de los últimos proyectos en los que la agencia está actualmente involucrada es la implantación de un criadero de cerdos en el pueblo de Ndiol Nguankene o Ngankhen, en la región del Siné-Saloum. Yamar, uno de los guías que trabaja para Origin’Africa, explica: “el pueblo ha elegido expresamente este proyecto; criar cerdos siempre ha sido una actividad que han sabido llevar, pero no disponían de los recursos para arrancarlo”. El objetivo de Origin’Africa es, por tanto, apoyar la construcción de un criadero moderno, adaptado a la capacidad de trabajo del pueblo. Siguiendo los requerimientos de los aldeanos, Origin’Africa ha financiado la compra de 10 cerdos (7 machos y 3 hembras) de razas Large-and-White y le Duroc. También pagará por su alimentación y la construcción de un gran cercado de 12 metros de largo, con un techo, pesebres y un almacen donde se guardará el alimento para los animales. Los alimentos serán naturales (nada de porquerías – nunca mejor dicho… – que arriesgarían la salud de los cerdos), principalmente cereales y en particular el mijo que resulta ser uno de los principales cultivos de subsistencia de la región de Siné-Saloum.

Se les pide también una contribución (dinero o especies) a los miembros del proyectos, es decir los 24 cabezas de familias involucrados en ello. Cada martes, depositan en la “hucha” común una medida de mijo o 50 francos CFA (divisa nacional). A los 8 meses de ser cebados, se sacrificará a los animales cuya carne se venderá en prioridad a los hoteles del país y también a la comunidad cristiana minoritaria de Senegal, puesto que el país es mayoritariamente de religión musulmana y, por consiguiente, no come carne de cerdo…

De momento, los aldeanos han decidido reinvertir todo el beneficio generado en el proyecto, con el fin de crear su propio capital circulante. “No aceptan la idea del microcrédito, precisa Yamar. Para ellos es sinónimo de deudas”. Origin’Africa se ha comprometido en ayudarles financialmente y con asesoramiento hasta que sean totalmente autónomos.

Paralelamente, la agencia Origin’Africa está ayudando a salvar unas dunas y una laguna próximas al Lago Rosa (norte de Dakar), amenazadas por el frenesí inmobiliario. La agencia apoya financialmente al pueblo de Bonaha para la adquisición de 500 hectáreas de terrenos que serán declarados Reserva Comunitaria.

Si deseas ver más fotos de este reportaje mira el entorno del Delta del Saloum, también en la zona estan los luchadores senegaleses . Disponible también en fotos el recorrido en el barco Bou el Mogdad por el río Senegal, visitando a los habitantes del lado Mauritano y Senegales.

Escrito por Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whats New?

26 noviembre, 2013

Estabilizadores de imagen

Las vibraciones y movimientos indeseados, principalmente en las tomas de vídeo, son fenómenos que se pueden solucionar utilizando un estabilizador […]

21 noviembre, 2013

Por qué usar un flash externo

Alguna vez se te habrá ocurrido la siguiente pregunta: ¿qué más puedo hacer con un flash aparte de iluminar en […]

19 noviembre, 2013

Objetivo Samyang 24 mm

Un buen accesorio para la toma fotográfica es un lente gran angular, el cual permite imágenes de graqn calidad en […]

15 noviembre, 2013

El Flash en Retratos

El uso del flash en fotografía de retratos puede ser de gran ayuda para lograr tomas de diferentes estilos, ya […]

12 noviembre, 2013

Foto321com

En ocasiones pensamos que la fotografía se limita a tener una cámara con la cual tomar fotos en fiestas y […]

8 noviembre, 2013

YN 560 II y YN 560 III

Dos flashes de la marca Yong Nuo han ganado mucha aceptación gracias a su mejora en el software intuitivo asi […]

31 octubre, 2016

Consejos para realizar fotos de viajes

Consejos para realizar fotos de viajes Descubre cómo hacer fotos de viajes de una forma original y diferente. Estos sencillos […]

15 noviembre, 2011

De noche, desde el espacio

La Tierra vista desde el espacio, ya no es nuevo, pero si que lo és si la vemos de noche […]