El Agreste paisaje del Oporto

Paisaje: Valle del Duero

Es posible que cualquier otra persona que haya visitada la región del Douro (Duero) portugués se le olvide recomendártelo; probablemente le vendrán otras cosas a la cabeza. A mí no: metan biodramina en el neceser. Difícil de olvidar, porque fue el primer mareo en coche después de muchos años, pero fácil de explicar: la recta es un concepto desconocido en la zona. Subes, bajas, bordeas ríos, barrancos, cruzas puertos de montaña, te internas por las callejuelas de un pueblo y nunca sales de una eterna sucesión de curvas.

Es el precio que hay que pagar por recorrer una orografía que, de tan accidentada, resulta asombrosa y donde, para curvar la curva, el hombre se ha empeñado en explotar las laderas de mayor graduación. Los viñedos ocupan cada palmo de terreno, cayendo finalmente en escalera sobre el caudaloso Douro. Sólo en las crestas se respeta un poco de vegetación 0’0. La pasión alcohólica le ha sacado hasta la última gota de mosto a esta escarpada tierra, volcada en la producción del oporto desde que el Marqués de Pombal demarcó sus límites en el siglo XVIII. Que lo explique la Wikipedia, a la que tantas veces se recurre sin citarla: en 1756 se fundó la Companhia para a Agricultura das Vinhas do Alto Douro, a la que el ministro [el marqués de Pombal] concedió la exención de impuestos en las exportaciones y en el comercio con la colonia, estableciendo de ese modo la primera zona de producción vinícola demarcada en el mundo, colocando los famosos marcos pombalinos en los límites de la región.

Poblacion de Pinhao

Población de Pinhao. Duero. Portugal

Peso da Régua y Pinhão son los centros neurálgicos de la región. Viven pegadas al Douro (Duero), inmersas en una renovación urbana que atraiga cada vez más turismo. En sus puertos fluviales atracan los cruceros que salen de Oporto, que al destacar por la salida y la llegada del trayecto –entre medias domina el voraz y triste eucalipto–, se recomienda tomar el coche por la A-4, apearse en Amarante, un bonito pueblo cruzado por el río homónimo donde se venden panes con forma de pene, seguir por la N101, que cruza un puerto sombreado de castaños, y bajar en picado hacia Douro para seguir pegado a él por una carretera donde siempre te harás la pregunta de si ese camión y tú cabréis por el mismo sitio. Habremos pasado de un paisaje similar al de Galicia a otro continental, donde las precipitaciones bajan a la mitad. Ese es el secreto del oporto, que necesita fruta madurada al sol y protegida por los vaivenes térmicos, lo que es cosa del esquisto, una roca que guarda el calor del día para irradiarlo por la noche.

Viñedos en otoño

Viñedos y el rio Duero. Sima Corgo. Portugal

Más arriba de los mencionados pueblos, hay otros que pasan desapercibidos pero donde te encuentras sorpresas como un restaurante de menú aparentemente anodino, al borde de la carretera que cruza São João da Pesqueira, donde te servirán un delicioso cabrito al vino en un plato en el que podrían comer dos más. Viven, claro, de las bodegas, que brindan la belleza del paisaje de viñedos.  A veces ocurre que, sin pretenderlo, el ser humano explota la tierra dándole un sentido estético, que en este caso es un gigante dibujo compuesto de líneas de parras lleno de matices. Están los que aporta cada estación coloreando las hojas, el ir y venir de los trabajadores, los cipreses escoltando el camino de entrada, una pequeña capilla por ahí perdida, el viento. A lo que hay que añadir las casas de las quintas, siempre muy refinadas y ubicadas con excelentes vistas, donde las plantas y flores se cuidan con absoluto mimo y se acaba la jornada con la pertinente cata.

Vinos Oporto

Vino Oporto. White o Apitif / Tawny y Vintage y aperitivos. Quinta do Seixo. En VALENCA DO DOURO. Valle del Duero. Portugal

El oporto resulta un poco ajeno a la cultura española porque su puesto lo ocupa el jerez, cuyo proceso de elaboración es muy parecido (siempre ha habido empresas con intereses en ambas denominaciones). Es otro vino generoso que se obtiene de la fruta madura, pero al que se le añade alcohol y se deja añejar, en cuba o botella, por mucho tiempo. Hay muchas variedades –Vintage, Ruby, Tawny…– y todas coinciden en entrar especialmente bien con el postre, con queso o dulces. A los que no lo conozcan le dejará un excelente sabor de boca, el mismo que deja el paisaje en donde se produce.

.

.

Guía practica:

Quintas abiertas al público (algunas funcionan también como hotel):

Quinta da Pacheca. En Regua.
Quinta Nova. En Covas do Douro
Pousada Solar de Rede. Cerca de Rede
Quinta do Vallado. Cerca de Regua
Quinta Hotel y Spa Aquapura Douro Valley. Cerca de Samoadaes.
Casa das Pipas. Quinta do Portal. En Celeiros do Douro / del Duero
Quinta Hotel Vintage House. En Pinhao

Planes alternativos:

El viaje en tren que discurre paralelo a las gargantas del Douro / Duero. Paseo en barco entre Regua y Pinhão. Visita a los grabados rupestres del Parque Arqueologico del Valle del Coa. Subir hasta Miranda do Douro / del Duero para contemplar las Hoces del Duero.

Cómo llegar:

Tap Portugal mantienen vuelos regulares entre Madrid y Oporto, de donde también salen vuelos a Girona (Ryanair) y Barcelona (Tap), Sevilla, Bilbao y Palma de Mallorca. Desde Oporto se puede subir en un crucero hasta Regua, tomar el tren o alquilar un coche.

Revisar el reportaje: Portugal. Rio Duero y sus viñedos

Escrito por Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whats New?

26 noviembre, 2013

Estabilizadores de imagen

Las vibraciones y movimientos indeseados, principalmente en las tomas de vídeo, son fenómenos que se pueden solucionar utilizando un estabilizador […]

21 noviembre, 2013

Por qué usar un flash externo

Alguna vez se te habrá ocurrido la siguiente pregunta: ¿qué más puedo hacer con un flash aparte de iluminar en […]

19 noviembre, 2013

Objetivo Samyang 24 mm

Un buen accesorio para la toma fotográfica es un lente gran angular, el cual permite imágenes de graqn calidad en […]

15 noviembre, 2013

El Flash en Retratos

El uso del flash en fotografía de retratos puede ser de gran ayuda para lograr tomas de diferentes estilos, ya […]

12 noviembre, 2013

Foto321com

En ocasiones pensamos que la fotografía se limita a tener una cámara con la cual tomar fotos en fiestas y […]

8 noviembre, 2013

YN 560 II y YN 560 III

Dos flashes de la marca Yong Nuo han ganado mucha aceptación gracias a su mejora en el software intuitivo asi […]

31 octubre, 2016

Consejos para realizar fotos de viajes

Consejos para realizar fotos de viajes Descubre cómo hacer fotos de viajes de una forma original y diferente. Estos sencillos […]

15 noviembre, 2011

De noche, desde el espacio

La Tierra vista desde el espacio, ya no es nuevo, pero si que lo és si la vemos de noche […]