Licencias fotográficas disponibles:

Profoto B1X Kit To-Go y Location Kit

Profoto presenta dos nuevos flashes de bateria profesionales

Dos opciones profesionales disponibles:

B1X 500ws Kit To-Go con una sola cabeza de flash
B1X Location Kit para trabajar en exteriores y localización con dos cabezas

Ambas combinaciones del flash Profoto B1X ofrecen al usuario una gran experiencia de uso y resultados profesionales.

Los Profoto B1X Kit To Go y Location Kit son de 500ws y pueden trabajar en TTL automático y sincronización en alta velocidad usando los disparadores dedicados AirRemote TTL disponibles para Canon, Nikon, Sony y Olympus.

Las nuevas mejoras de los Kit de Profoto B1X son estas:

  • Luz de modelado LED de mayor potencia. Ahora llega hasta un equivalente de 130w en luz halógena. Perfecto para saber donde y como afecta la iluminación sobre tu sujeto y poder modificar, si necesario, el ángulo o posicionamiento.
  • – Con estas nuevas versiones del Profoto B1X podrás sincronizar en alta velocidad de hasta 1/8000 de segundo. Con todas las velocidades intermedias ahora disponibles.
    Nota: El modelo anterior B1 también se beneficiará con la actualización de firmware para conseguir este mejora.

  • El pomo de apriete para sujeción, es similar al Profoto D2, siendo de mayor tamaño. Esto permite tener mejor y facil agarre.
  • La bateria de Li-Ion. En este nueva versión el Profoto B1X tiene su capacidad de carga aumentada hasta en un 67% más pudiendo realizar hasta 325 disparos a máxima potencia.

Estos flashes Profoto B1X Kit To-Go y Location Kit estan indicados para profesionales y amateurs que trabajen con iluminación de flash. Que les es guste tener una gran independencia en sus traslados y trabajar principalmente en exteriores. Gracias a sus 500ws y gran precisión de destello, estabilidad de color, podrás conseguir un resultado profesional.

Accesorios para los Profoto B1X Kit To-Go y Location Kit:

Junto a estos nuevos flashes Profoto presenta nuevos accesorios que también pueden utilizarse con B1X / B1 / D1 y D2
– Profoto OCF Zoom reflector. Con esta parabola que se acopla al frontal de los flashes podrás obtener hasta 1.2 Stops de potencia adicional. Muy util si necesitas un diafragma mayor. Tiene un tamaño perfecto para llevarlo dentro de bolsos y mochilas Profoto B1X Kit To-Go y Location Kit
– Profoto Reflector Magnum OCF. Con este reflector de mayor tamaño que el modelo anterior, por lo que podrás conseguir hasta 1.8 stops de potencia adicional. Se puede colocar en un bolso dedicado Profoto.

– Bateria Profoto Li-Ion MkII B1 y B1X. Misma carcasa que el modelo al que sustituye pero mayor capacidad de carga que aumenta hasta un 50% con respecto a la anterior. Conseguiras con esto más flashes y podrás realizar sesiones más largas.

Estos flashes Profoto estan pensados para fotografía de deportes, moda, eventos, naturaleza.
Puedes encontrar estos articulos profesionales en la tienda de fotografía y video Foto321.com

Consejos para realizar fotos de viajes

Consejos para realizar fotos de viajes

Descubre cómo hacer fotos de viajes de una forma original y diferente. Estos sencillos consejos pueden ayudarte a programar tu ruta con miras a conseguir imágenes que hablen por sí solas.

fotos-de-viajes-en-antalya-turquia

Proyecta minuciosamente el viaje

Todo buen fotógrafo viajero sabe que el proceso para conseguir esa foto soñada comienza mucho antes de poner un pie en el punto de destino. Tómate tiempo para preparar con detalle tu viaje y busca información en diversas fuentes sobre el lugar que quieres conocer. No te conformes con las guías de viaje al uso, y recaba datos que puedan ser de utilidad por todos los medios a tu alcance. Seguramente cada persona que haya viajado a ese país o esa ciudad podrá contarte algo especial, una anécdota o una historia que ayude a conformar una idea general de lo que vas a encontrarte. Bucea en internet, en hemerotecas y bibliotecas, busca libros ambientados en ese marco especial. El conjunto de las voces te dará una visión más amplia para decidir qué quieres mostrar.

Presta atención al equipo. Es una parte importante de la fotografía de viajes.

Ten en cuenta las características del lugar al que vas, si es una gran ciudad en la que es sencillo moverse o si vas a tener que desplazarte con una mochila y lo mínimo imprescindible en sitios recónditos. Aparca tus prejuicios de urbanita, posiblemente allí no dispongas de tiendas donde hacerte con una tarjeta de memoria extra o cualquier otro complemento que necesites a última hora. Partiendo de estas premisas, tu sentido común te dirá cuál es la elección correcta. Quizá antepongas la comodidad y la posibilidad de llegar a cualquier rincón y optes por una compacta con flash integrado, o puede que seas de los que no va a ningún lado sin su flash externo y su trípode. En cualquier caso, parte de expectativas realistas y toma una decisión consecuente con tus prioridades.

Como ganar dinero vendiendo fotografias de viajes

Explora, investiga, aprende

fotos-de-viajes-en-antalya

La curiosidad no solo es el principal motor para descubrir y aprender, sino que también es una gran aliada de la creatividad. Interésate por todo lo que te rodea, pregunta por los platos típicos, las costumbres locales, habla con la gente. Cuanto más conozcas sobre ese lugar, más probable es que tus imágenes aporten algo nuevo, distinto. Piensa que hay miles de fotos de viajes en venta, intenta que la tuya no sea una más. Observa los encuadres típicos que usan las postales que se venden en las tiendas de recuerdos, y qué edificios o monumentos suelen retratar. Ese conocimiento te ayudará a buscar nuevos puntos de vista, formas diferentes de contar una historia mil veces narrada.

Suma ingredientes para que surja la magia

fotos-de-viajes-guatemala-retrato

Si comparas las fotografías en venta que pueden obtenerse en internet, verás que las más demandadas son aquellas que transmiten algo, que impulsan a volar a ese rincón del mundo. Aunque parezcan escenas casuales, detrás hay un laborioso trabajo. Mézclate con la población local, huye de las aglomeraciones de turistas, callejea y déjate sorprender por esa luz especial o ese momento irrepetible. Ahí está la clave para conseguir algo único.

fotos-de-viajes-necropolis-en-turquia

Como ganar dinero con la fotografia de viajes

Ganarse la vida con la fotografía de viajes es una aspiración compartida por numerosos profesionales de este campo, que añoran la libertad y la posibilidad de expresar su creatividad sin cortapisas. La atracción que despierta la perspectiva de viajar, descubrir mundo y vivir experiencias es innegable. En muchos casos se idealizan las ventajas de ser un fotógrafo viajero, aunque no es tan sencillo como pueda pensarse. Sin embargo, si de verdad te apasiona este mundo, toma nota de estas ideas que podrán ayudarte en el camino hacia tu sueño: Como ganar dinero con la fotografia de viajes.

fotografia-de-viajes-china-00207

Saca partido a tu talento

La premisa básica si algún día quieres poner tus fotografías en venta es contar con un buen equipo. Los más básicos están bien para aprender y experimentar, pero si quieres ser fotógrafo viajero profesional, debes hacerte con una cámara profesional de buen nivel. No basta con tener talento, es necesario disponer de la tecnología que te ayude a demostrarlo. Para empezar, una buena idea puede ser una cámara réflex digital con un objetivo zoom luminoso, que podrás combinar con un flash potente y un trípode de cierta calidad. Si quieres completar el conjunto, una Go Pro o cámara mirror less compacta (sin espejo) serán el complemento perfecto. Pequeñas, poco peso y con buena resolución para sus tamaños y sumamente versatiles para fotografiar o realizar videos en cualquier instante.

Fotografia de viajes utilizando un flash como fuente de luz adicional para realizar retratos.

Tu tipo de fotografia de viajes. Es diferente al resto?:

La competencia puede resultar abrumadora, pero no dejes que esta realidad te haga desistir de tus propósitos. Es verdad que nunca como ahora ha habido tal diversidad de fotografías de viajes en venta, pero siempre hay un hueco para aquellos que saben abrirse camino. Se trata de huir de lo conocido y desarrollar una mirada personal que aporte algo nuevo. Hay miles de imágenes de los monumentos y lugares turísticos más famosos, por eso es fundamental saber imprimir tu propio sello. Trata de subrayar los rasgos que te hacen diferente, atrévete a innovar y apuesta por contar las cosas de una forma distinta en tus fotografías.

fotografias-de-viajes-retrato-china-189

Diversifica tus fuentes de ingresos:

En la sociedad de la información, las posibilidades para obtener beneficios por tu trabajo se multiplican. Más allá de lo evidente, hay muchas otras formas de monetizar la fotografía de viajes. Además de contactar con los principales bancos de imágenes en internet, trabaja cada día para construir tu marca personal. Crea tu propia página web, con un portafolio llamativo y lo más completo posible, donde muestres tu potencial y tu particular forma de enfocar la realidad, participa en concursos, busca otras formas darte a conocer y aumentar tu prestigio. No basta con ser uno más, apuesta por destacar y alejarte del rebaño. Otra fuente de ingresos adicional puede ser contactar directamente con empresas del sector turístico, ya sean blogs especializados, hoteles, restaurantes, complejos de ocio o empresas de viajes. Las agencias de marketing y publicidad pueden añadir un eslabón más a tu cadena de clientes.

fotografia-de-viajes-tetera-china-282

Explora nuevos caminos:

Aprovecha tus conocimientos para obtener un dinero extra con tus fotografías de viajes, desde cursos y talleres presenciales hasta vídeos y tutoriales en tu propio canal de youtube. Por otro lado, trata de descubrir nichos de mercado que aún no hayan sido explorados. Es la mejor forma para diferenciarse y destacar. Las posibilidades están ahí para quienes son capaces de encontrarlas. Atrévete a buscarlas.

Sincro Alta velocidad con Discovery 600ws usando Canon

En las ultimas semanas hemos venido probando el generador autonomo Discovery 600 ws junto a los controles remotos TT5 y TT1 de Pocket Wizard (PW). Estos últimos tienen gracias al software proporcionado, un casi control total sobre el momento en el que queremos sincronize la cámara / flash. Hemos logrado sincronizar hasta un 1/8000 de segundo a f/5  e ISO 400 con una distancia efectiva de aprox 2mts. Parece poco pero es mucha potencia para un destello tan corto.

1/1000 s a f/10 sincro Discovery 600ws + PW TT5 y TT1

Comentar que cuando utilizamos tal velocidad el fondo (parte no iluminada por el flash) práctimente se veia negro por lo que utilizamos para las pruebas de las motos una velocidad algo más baja con máximo 1/2000 para poder ver el entorno. (Cuando se uiliza el flash, es la velocidad que controla la exposición del fondo y la apertura la exposición del sujeto)

Leer más

Ganadores concurso Nat Geographic 2011

Libelula en las islas Riau. Indonesia (c) Shikhei Goh

Se han presentado los ganadores del concurso de National Geographic 2011.

Puedes ver más información, detalles y comentarios de las magnificas fotografías y de sus autores en Ganadores del Concurso Nat Geo 2011

Medusa en el Mar Menor. Murcia. (c) Angel Fitor

Angel Fitor de Murcia consigue una excelente imagén de una medusa capturando los primeros rayos de sol.

De noche, desde el espacio

La Tierra vista desde el espacio, ya no es nuevo, pero si que lo és si la vemos de noche en este espectacular video donde incluso se ven las auroras boreales sobre su superficie. Grabado con una Nikon D3S desde la estación espacial Internacional el pasado mes de octubre 2011

Que lo disfruten!

Recomendaciones para visitar Fes

aligncenter” La medina Fes. Marruecos

Aunque la medina es un lugar bastante seguro y los fasí están acostumbrados a recibir a miles de turistas de todas partes del mundo, siempre hay que recordar que Fes es una ciudad con tradiciones arraigadas, donde predominan las costumbres musulmanas y hay cosas que debemos tomar en cuenta para disfrutar el paseo y no pasar un mal rato. En este post te contamos los trucos para no perderte, como vestir, que comer, que comprar y muchas cosas que seguramente te serán de utilidad si decides emprender tu aventura a la capital cultural de Marruecos.

Leer más

Extramuros Medina de Fes

Saliendo de los muros de la medina, encontramos lugares muy interesantes: la Fortaleza Norte y Fortaleza Sur, con sus espectaculares vistas panorámicas de la ciudad y la Ciudad Nueva (Ville Nouvelle), iniciada durante el proteccionismo francés en el siglo XX. Finalmente, la despedida de nuestro viaje con una cena-show de comida tradicional y bailarinas de danza del vientre, son algunos de las cosas que te invitamos a descubrir en este  video.

También podría interesarte:

Especial Fes. Maruecos Dia 1

Riad Dar Bensouda

Video reportaje de la Medina de Fes

La Medina de Fes Día 2

La Medina de Fes, es la ciudad medieval habitada mas antigua del mundo, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1981.  Sus laberínticas y estrechas calles están repletas de tiendas, restaurantes, talleres, tiendas de especies, alfombras, mezquitas, madrazas y extensos pozos de tintes y curtidos, un derroche de imágenes, sonidos y olores.  Pero más que contaros como es, preferimos que lo veáis con vuestros propios ojos.

También podría interesarte

Especial Fes Marruecos Dia 1

Riad Dar Bensouda

Riad Dar Bensouda

Si ya nos habíamos impresionado la noche anterior, cuando lo vimos a plena luz del día quedamos  maravillados. Nuestro Riad, un antiguo palacio de 1760 renovado el  2009, tenía un patio lleno de azulejos alrededor del cual estaban las habitaciones y suites y otro patio con una piscina cubierta rodeada de sofás estilo marroquí,  un jardín para tomar el desayuno con musica tradicional de fondo, un hamman donde ofrecían tratamientos de belleza (por cierto recomiendo el masaje relajante despues de andar tooodo el día por las calles empedradas de la medina), terraza con vistas, restaurante y la atención excepcional de María y Said. Porque las cosas son como son y cuando algo es bueno hay que reconocerlo, hago un apartado especial para enseñaros lo que fue nuestro palacio por tres días.

También podría interesarte

Especial Fes Marruecos Dia 1

Medina de Fes Dia 2 Video

Especial Fes. Marruecos Día 1

Puerta Azula Medina Fez

Puerta Bab Boujloud. Fez. Marruecos

El pronóstico del tiempo auguraba tormentas, así que chubasquero en mano emprendimos nuestro viaje desde Madrid hacia la capital cultural de Marruecos, con muchas expectativas y tres días por delante para descubrirla.

Texto: Isabel Meléndez / (c) Santiago Fdez. Fuentes. / Fototravel.net

Leer más

Alojamiento troglodita

Os proponemos dos hotelitos de tipo Troglodita (construidos en la roca) en el Valle del Loira, Francia. Han sido rehabilitados y convertidos en alojamientos con un encanto particular.

Particularidades:  Estos alojamientos de estilo troglodita nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de una noche diferente al abrigo de la roca, en un hábitat ecológico, confortable y muy particular.  Recordar que el aislamiento natural de la piedra es una garantia de tener siempre una temperatura perfecta tanto en invierno como en verano.

El hotel  Les Hautes Roches- Fotos. En el 86, Quai de la Loire. Poblacion de Indre et Loire. Tel.: 0033 2 47 52 88 88.  Pertenece a la cadena hotelera Relais & Chateaux.

El Hotel Troglododo – Fotos en la población de Azay-le-Rideau. Tel.: 0033 2 47 45 31 25

Tromso insólito


Descubre por qué es de lo más normal poner dos « putas » en su cama en Tromso ; ¿a qué saben los horrorosos « kanon salt » ? ¿Por qué las casas rojas son las más baratas ? ¿Cómo los tromsovagen (gentilicio) consiguen hacer la cola en el Metropolitan de Nueva York sin moverse de Tromso?…

Leer más

En lancha por las islas de Senja. Noruega

Una breve excursion en lancha por las pequeñas islas que rodean la parte oeste de la gran isla de Senja, la segunda más grande de Noruega. Embutidos con capas varias para no pasar frio (gafas, gorro y guantes imprescindibles) iniciamos un recorrido para contemplar la naturaleza y el entorno casi impoluto.

Leer más

Lobos en Polar Zoo. Bardu. Noruega

Nuestros amigos los tres lobos. Impresionan los 60 kgs de puro perro salvaje, tan juguetones como cualquier perro de ciudad pero mucho más fuertes, con más carácter y con una conducta jerarquizada por la hembra alfa.

Nos huelen, lamen, juegan, saltan, corren, se mordisquean, en fin la vida perruna, pero siempre teniendo presente que son lobos “semi-salvajes”.

Más fotos de lobos, linces boreales, y otros mamiferos en el Polar Zoo de Bardu. Noruega

La vida en tiempo de frío polar

Texto: Nathalie Pédestarres / Fotos : Santiago F. Fuentes.

Vivir la mitad del año sepultado bajo metros y metros de nieve, con temperatura entre -5 y – 50°C y con dos meses de eterno crepúsculo (el famoso sol de media noche) no se improvisa. Fototravel ha experimentado el (incómodo) cotidiano de un turista español en Tromso

Leer más

Buen rollo en Hamn i Senja

Texto: Nathalie Pédestarres / Fotos: Santiago Fernández Fuentes.

Día 3: Hamn i Senja, hotel ártico con encanto

Ha sido clasificado entre las mejores atracciones del norte de Noruega y con razón. Mucho más que un simple hotel, Hamn i Senja es una etapa única en uno de los lugares más auténtico del norte de Noruega con paisajes que no veréis en ningun otro lugar.  El buen humor y la sana hospitalidad de Christian, Heidi, Lasse, Peter y Jan hacen que uno se siente como en casa en este hotel histórico encantador y también… encantado (sí, sí, lo hemos comprobado).

Leer más

Zoo Polar de Tromso

Texto: Nathalie Pédestarres / Fotos: Santiago F. Fuentes

Tromso, día 3 : el beso del lobo

Hoy, hemos besado a los lobos… El zoo polar de Bardu es un lugar único en Noruega y uno de los muy pocos en el mundo donde el contacto con estos grandes depredadores llega a ser tan… íntimo. Una experiencia inolvidable para todos los que se preocupan por la conservación de las especies animales amenazadas.

Leer más

Tromso a tracción animal

Texto: Nathalie Pédestarres / Fotos : Santiago F. Fuentes

Tromso, día 2

Hoy hemos experimentado una parte de la diversidad locomotora que ofrece la región de Tromso. Conclusión: ¡me fío más de Elvis el reno que del Yaris de Toyota! También hemos conocido a unos cuantos personajes… atípicos.

Leer más

Castelnau de Montmiral, Tarn, Francia.

Vista de Castelnau de Montmiral

Castelnau de Montmiral es una "bastide" medieval típica del Suroeste de Francia.

Texto: Nathalie Pédestarres. Fotos: Santiago F. Fuentes

Castelnau de Montmiral, el « pueblo de la belleza »

El pueblo de Castelnau de Montmiral es hermoso por dentro y por fuera. Su encanto medieval impoluto le valió ser clasificado entre los « Pueblos más Bonitos de Francia ». También ha inspirado a tres empresarios locales que lo han elegido como sede de sus laboratorios de cosmética natural. Leer más

Carnaval de Venecia

Valeria Redaelli: "la fotografía es un exorcismo, un antidoto de lo que desaparece..."

Texto y fotos :  © Valeria Redaelli Roca

La Venecia en claroscuro de Valeria Redaelli

En Fototravel, consideramos casi un « acto ciudadano » dar a conocer artistas demasiado anónimos como Valeria Redaelli Roca. Fotógrafa autodidacta de origen milanesa, caza las emociones para « conjurar la muerte »… Nos obsequia aquí con su visión personal del carnaval de Venecia.

Leer más

Ekaterinburgo, Rusia

Ciudad frontera entre Europa y Asia, Ekaterinburgo siempre ha sido uno de los centros industriales y de los negocios más importantes de Rusia.

Texto: Nathalie Pédestarres / Fotos: Liza y Misha.  

Sol y sombra en Ekaterinburgo

Nuestra reportera viajó a la última morada de los últimos zares… En esta ciudad austera y monumental, a caballo entre occidente y oriente, lo místico convive hoy abiertamente con lo agnóstico y se abre con avidez a un turismo vetado durante los tiempos del telón de acero. Leer más

Quinta de los Molinos. Madrid

Parque Quinta de los Molinos. Madrid

Este parque y jardín histórico Quinta de los Molinos tiene aproximadamente 25 hectáreas. Esta situado en el barrio de San Blas, justo al lado del metro Suanzes. Es un hermoso pequeño rincón de la ciudad donde se puede pasear durante todo el año.  A finales de febrero y primeros de marzo el espectáculo es aún mayor gracias a sus más de mil florecidos almendros.

Fotos: (c) Santiago Fdez. Fuentes

Leer más

Cervecería Naturbier, Huertas, Madrid

Bares y cervecerias en la Plaza de Santa Ana

Texto: Nestor Poireau / Fotos: Santiago F. Fuentes

¿Naturbier? ¡Natürlich!

No hace falta que “estrüjen-empüjen” en la orgiástica Oktoberfest para tomarse una buena “bier” alemana. La taberna Naturbier, en la plaza Santa Ana de Madrid, elabora su propia cerveza 100% natural bajo la batuta de Alex Schmid, un auténtico maestro cervecero nativo de Münich.

Leer más

Madrid sostenible

Texto (C) Nathalie Pédestarres / Fotos: Santiago F. Fuentes

Arquitectura del sentido común

Para Francisco Saíz Sánchez, del estudio de arquitectura industrializada ecosostenible Modulab, la bioconstrucción es de sentido común. No contamina el medioambiente y su compensación energética es superior a la convencional. Entonces, ¿a qué esperamos?

Leer más

El centro Soukya y Bangalore, India

EXTREMOS DEL ‘SILICON VALLEY INDIO’ 

Tratamiento con hierbas sobre la cara de una paciente.Centro de salud y clinica holistica Soukya

Texto: (C) Roberto Renedo / Fotos: Santiago Fernández Fuentes 

Cambiar el “chip” en Bengalore 

Nuestro tandem de reporteros nos traen sus vivencias e impresiones – gráficas y literarias – de este peculiar destino del sur de la India, donde espiritualidad ancestral y nuevas tecnologías conviven en aparente harmonía. 

Leer más

Hostelería sostenible

La Suite Viajera de Rusticae podría revolucionar la hostelería convencional...

Suite viajera

Rusticae presentó en Fitur su último invento: una suite itinerante y ecoeficiente que pretende revolucionar la hostelería supuestamente ecológica. Un puntazo. Leer más

La Posada de Lalola, Somontano

(C)Helsbells1968-TripAdvisor

Voluptuosidad en los viñedos del Somontano

Escondida – lo justo – en pleno Parque Cultural del río Vero, la Posada de Lalola es uno de estos chollos que uno guarda celosamente en su agenda secreta… ¡Pero en Fototravel, no somos así! A continuación te damos un anticipo de lo que encontrarás en este rincón epicúreo si te decides a pasar un fin de semana (o más) allí, bien acompañado/da, mejor… Porque La Posada de Lalola es mucho más que un simple hotel con encanto…

Leer más

La Maliciosa, Sierra de Madrid

Textos y fotos : Andy Finch

Los encantos de la Maliciosa

Andy Finch, nuestro colaborador “coleccionista de cumbres”, nos vuelve a obsequiar con el relato detallado de su última ascensión a la Maliciosa. [Se equivocan los que esperan un cuento “pervertidillo”…]

¿Maliciosa? Sí, un poquito “taimada” debe de ser esta cumbre, porque si no es por una cosa es por otra; siempre hay algo que hace que alcanzar la misma no sea cosa fácil. Por lo menos en esta ocasión el tiempo nos acompañó.

Arrancamos cogiendo el camino de la Barranca, que discurre por un paraje especialmente agradable dentro del Parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares (declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 15 de Febrero de 1993). Los madrileños suelen ir allí cuando “la calo” aprieta, tendidos a la sombra de grandes pinos o mojándose la nuca (por no decir otra cosa…) con agua del río Navacerrada que riega la zona.

Esta vez ya había amanecido cuando empezamos a andar. Pero siendo invierno, esto no nos preocupaba mucho, porque el sol, en esta época del año, es muy llevadero a cualquier hora del día, y aunque hacia un poco de fresquito tampoco eran los fríos que a estas alturas del año deberíamos tener.

La pista por la que empezamos a caminar era un ancho camino de tierra, rodeada de pinos y preparada para la circulación de vehículos oficiales (porque a los pocos metros una gran cadena impide el paso de aquel que no tenga la llave del enorme candado).

El desnivel no muy fuerte y la cómoda pista nos permite caminar disfrutando del entorno. Lo primero que encontraremos será el parque recreativo “De pino a Pino” donde, si quieres sentirte como Tarzán, lo tendrás muy fácil deslizándote por la copa de los árboles con la ayuda de tirolinas. El ascenso por la pista nos lleva en media hora hasta la “Fuente de Mingo”.

Al poquito de pasar junto a ella, hay que estar muy atentos porque, a mano derecha – y justo antes de atravesar un puente de piedra – debemos de tomar el camino jalonado de escalones; en un par de minutos, nos lleva sin perdida hasta la conocidísima “Fuente de la campanilla”. Si te queda algo de tu alma de niño, ¡dale a la campanilla! Nadie te regañará.

Bueno, pero no te pases… Respeta también la tranquilidad de los animales que viven en estos bosques.

Posiblemente las mejores vistas de entre todas las cumbres de Madrid...

La "Bola del Mundo"

A partir de aquí el camino desaparece como tal y se convierte en una senda, a veces no muy clara, pero que podremos seguir sin problemas por la cantidad de gente que ha pasado por ella antes que nosotros. Discurre por el barranco natural que le río Navacerrada ha ido horadando a lo largo de los años. Pasados los primeros metros bordeados de pinos, el camino se complica un poco; por un lado la pendiente se hace bastante más dura y por otro el camino se vuelve en un pedregal a veces difícil de caminar.

Casi dos horas después de empezar, llegamos al Collado del Piornal (a un poco más de 2.000 m. de altura) donde el camino (ahora una amplia pradería) se toma un descanso. Desde aquí disfrutamos de grandes vistas a todos los lados, pero especialmente es de resaltar las dos cumbres que protegen el collado, a la izquierda el conocido como “La Bola del mundo”, aunque su nombre real es el “Alto de las Guarramillas” y a la derecha, nuestra meta: “La Maliciosa”.

En medio de esta pradería, encontramos un pluviómetro (raro lugar para poner un aparatito de esto, ¿ quién ira a consultarlo?), lugar donde nuestro camino gira a la derecha siguiendo la clara senda que nos lleva sin perdida, aunque con un poco de sufrimiento más, hasta esta insigne cumbre de Madrid: la Maliciosa. En este punto, podremos disfrutar de una vistas increíbles, posiblemente las mejores de entre todas las cumbres de Madrid…

Torres de la Plaza Castilla en la niebla...

Desde allí, podemos ver claramente  los valles de La Barranca, del Manzanares, del Lozoya, de Valsaín y de Navalmedio; las cumbres de Valdemartín, Cabezas de Hierro, toda la Cuerda Larga, Montes de Toledo, las cimas de Gredos, La Peñota, el Cerro del Águila, el Abantos, Montón de Trigo, La Mujer Muerta, sin perderse los paisajes de La Pedriza, del Embalse de Santillana, de Navacerrada, de la Maliciosa o Navacerrada o el mismísimo Madrid.  

Además de todo lo reseñado hasta aquí, esta cumbre tiene otras curiosidades que la dan más relevancia, como son, por ejemplo, que tiene… dos cumbres: la Maliciosa propiamente dicha y la Maliciosa Baja que a su vez tiene una pequeña cumbre. Esto confunde a muchos montañeros porque aquellos que ascienden por su cara sur sólo tienen durante muchísimo rato la vista de “El Peñotiño” y no descubren la “verdadera” cumbre hasta sus últimos metros de ascensión…  Ya lo dije. Algo de “tramposilla” tenía que tener…

GUIA PRACTICA:

MAPAS

Mapa De la Sierra de Guadarrama, Edt Tienda Verde. Ref: 978-84-612-6508-4. Precio 10 €. Escala 1:50.000 Mapa 508 Escala 1:50.000, o el mapa 508-II a escala 1:25.000 del IGN.

ALOJAMIENTO

Existe una gran y variada oferta de alojamientos en Navacerrada, que podemos encontrar en: http://www.navacerrada.es/alojamiento/, pero para poder disfrutar de todo lo que este entorno de La Barranca nos ofrece, la mejor opción es:

Hotel La Barranca.

Este hotel de estilo rustico esta situado a 3Km de Navacerrada pueblo, y ofrece 44 habitaciones. Es un lugar ideal para un fin de semana en plena naturaleza. Con Ofertas desde 68€.

Valle de la Barranca s/n, Navacerrada – Madrid
Tel.: (34) 91 856 00 00 Fax: (34) 91 856 05 40.

Hacienda Los Robles

Otra opción para los que no aguanten tanta naturaleza de golpe es este hotel con SPA. Oferta “Romántica” con circuito termal incluido 170 € las dos personas. Avenida.

Madrid 27, Navacerrada

Reservas: 91 856 02 00

RESTAURANTES:

De igual manera que en alojamientos también existe una gran oferta de restauración en Navacerrada, que se pueden consultar en la página:

http://www.navacerrada.es/donde-comer/restauracion.cfm

OTROS DATOS DE INTERESANTES

De pino a pino.

Esta empresa esta ubicada en tres provincias diferentes: Navafria (Segovia), Revenga (Burgos) y Navacerrada (Madrid) y se dedica a hacer actividades entre árboles, como: tirolinas, saltos de tarzán, balancines del chimpancé, liana indiana, entre otras

http://www.depinoapino.com/Navacerrada.htm

QUÉ LLEVAR

Y como siempre que una excursión es de un solo día, esto es lo mínimo que debéis de llevar con vosotros, caminantes:

– Una mochila (20-30 litros max.)

– 1 litro de agua (aunque hay agua por el camino, es aconsejable siempre llevar algo de agua)

– Navaja multiuso

– Brújula

– Mapas de rutas

– Botas de montaña (Algo blandas, o zapatillas de montaña)

– Calcetines (Dejando 1 par para recambio en el coche por si lloviera o nos mojáramos)

– 1 Pantalón de montaña cómodo.

– Camisetas de montaña (Dejando una de recambio en el coche para cuando termináramos)

– Forro polar

– Chubasquero ligero (Imprescindible, porque en montaña nunca se sabe que puede pasar con el tiempo. Aconsejable tipo Gore-Tex).

– Gorra

– Móvil (En caso de emergencia es necesario)

– Tarjetas de crédito + dinero en metálico, porque nunca se sabe

– Pañuelos de papel

– Crema protectora solar + protector labial

– Alguna bolsa de plástico vacía (para basura).

– Gafas de sol

– El  DNI es importante por muchas razones…

– Y, como no, si queremos cargar con ella o no podemos vivir si ella, no, la mujer no, la cámara de fotos.

– Y si vais en invierno abrigaros muy bien, aquí hace mucho frío normalmente, y pertrecharos de material especial de invierno como o raquetas o crampones porque la nieve y el hielo suelen estar presentes durante gran parte del año.

Whats New?

26 Noviembre, 2013

Estabilizadores de imagen

Las vibraciones y movimientos indeseados, principalmente en las tomas de vídeo, son fenómenos que se pueden solucionar utilizando un estabilizador […]

21 Noviembre, 2013

Por qué usar un flash externo

Alguna vez se te habrá ocurrido la siguiente pregunta: ¿qué más puedo hacer con un flash aparte de iluminar en […]

19 Noviembre, 2013

Objetivo Samyang 24 mm

Un buen accesorio para la toma fotográfica es un lente gran angular, el cual permite imágenes de graqn calidad en […]

15 Noviembre, 2013

El Flash en Retratos

El uso del flash en fotografía de retratos puede ser de gran ayuda para lograr tomas de diferentes estilos, ya […]

12 Noviembre, 2013

Foto321com

En ocasiones pensamos que la fotografía se limita a tener una cámara con la cual tomar fotos en fiestas y […]

8 Noviembre, 2013

YN 560 II y YN 560 III

Dos flashes de la marca Yong Nuo han ganado mucha aceptación gracias a su mejora en el software intuitivo asi […]

31 Octubre, 2016

Consejos para realizar fotos de viajes

Consejos para realizar fotos de viajes Descubre cómo hacer fotos de viajes de una forma original y diferente. Estos sencillos […]

15 Noviembre, 2011

De noche, desde el espacio

La Tierra vista desde el espacio, ya no es nuevo, pero si que lo és si la vemos de noche […]